De Miedo se Late Con Fuerza ante la Inseguridad

Córdoba, Ver.- El dirigente del ingenio San Miguelito de la CNPR, Israel Castillo Quijano, su hermano Jonatán y un acompañante, fueron emboscados la noche de este jueves en medio de una balacera que dejó además dos jóvenes lesionados que pasaban por el lugar y milagrosamente salvaron la vida tras estrellarse contra la unidad del líder que pereció de manera instantánea. Los hechos en avenida 23 del fraccionamiento Elizabeth.
No así otra jovencita de tan solo 17 años de edad, que acompañaba a los comerciantes y que fue reportada como de gravedad, al recibir un impacto
Se presume una disputa entre cañeros por el padrón de agremiados, dado que durante la tarde del mismo día luchaban por el pago de la liquidación cañera y se decía que los ánimos estaban a tope.
Serían las 21:30 horas de ayer, cuando por la avenida 23, esquina calle 4 y 6 circulaba la camioneta del ahora occiso una Silverado gris, placas XK41615, escoltado por su hermano, que viajaba en una Ford roja.
Vecinos del lugar refirieron que al llegar al entronque de la avenida 23, fueron interceptados por una camioneta de lujo que les cerró el paso, abriendo el fuego contra las unidades, en donde los tripulantes repelieron la agresión y también se presume detonaron sus armas, dejando las balas una estela de muerte a su paso.
Las balas cruzaron los cuerpos de los cañeros y provocaron que Israel tratara de alejarse, sin embargo, chocó de frente con un Ford Focus que pasaba por la zona, dejando a tres jóvenes lesionados.
“Solo escuchamos los tiros y de momento se nos vino sobre el coche una camioneta y tratamos de girar pero quedamos muy espantados, ya no supimos qué hacer, porque todos nos golpeamos”, dijeron los tripulantes que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.
En tanto los homicidas escaparon del lugar sin ser detenidos, hasta el cierre de la edición no había reporte alguno sobre características, dado que los habitantes del lugar prefirieron resguardarse, por el temor a otro enfrentamiento.
En el fraccionamiento fueron encontrados cartuchos percutidos de armas como R-15 y calibre .45, mismos que fueron inspeccionados en el sitio por los Servicios Periciales de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona centro del estado.
En cuestión de minutos, la zona fue acordonada por cientos de elementos de la Policía Municipal, que con chalecos antibalas y pasamontañas rodearon la zona ante el temor de que un presunto sicario se encontraba agazapado entre los matorrales, sin embargo, al final solo se trató de especulaciones.
“Como es posible que esto pase en la zona, si siempre estamos resguardados y aquí nunca pasa nada, esto se trata de un problema entre los cañeros, porque el muerto es productor y todos lo conocíamos”, refirieron vecinos que comenzaban a abandonar sus residencias ante el temor de lo acontecido.

CAÑAS SANGRIENTAS

En la supremacía por el poder, todo se vale, hasta matar a mansalva a quienes dirigen los rumbos de una organización y esa lucha por los beneficios probablemente entre CNC, CNPR y los independientes, ha cobrado la vida de muchos, incluso en legendarias batallas entre familias.
La noche de este jueves 22 de julio, no fue la excepción, en el fraccionamiento Elizabeth más de 40 ráfagas de salva surcaron el aire y terminaron con la tranquilidad de la noche, dejando a su paso la muerte de tres cañeros y una grave lesión a una jovencita de escasos 17 años que de no morir podría quedar parapléjica o inválida dado que la bala entro por el coxis.
En este laberinto de enfrentamiento han caído líderes como Alfredo Cabrera Castro, quien fuera secretario de la CNPR en Motzorongo, Filogonio Orellán, quien fuera alcalde del municipio de Omealca, en el trienio 1995-97, fue acribillado al mediodía, junto con su suegro, Martín Cepeda Jacobo.

Uno más fue Inocencio Romero Juárez, el 10 de octubre de 1988, cuando era candidato del PSUM a la alcaldía.

El ingenio La Margarita, no ha sido la excepción, en las aras de la “libertad cañera”, murieron Librado Callejas y Ángel Hernández y algunos otros como Lucio Martínez o el conocido Antonio Gallardo Olayo, quien fuera dirigente del ingenio El Potrero, adherido a la CNC.
Con el asesinato de Israel se escribe una página más del sangriento mundo cañero y de la lucha por el poder y el liderazgo al que están sometidos cientos de productores de toda la región que son explotados con cuotas que van hasta los 10 pesos por tonelada de caña de azúcar, además de las “aportaciones voluntarias”.
Sin duda, este tipo de casos continuará, al igual que las pugnas entre las distintas organizaciones, que difícilmente llegarán a detenerse.

5 HORAS ANTES, ANUNCIABAN QUE UNA VEINTENA DE CENECISTAS INGRESARÍAN A LA CNPR; LE TEMEN A SU LÍDER

La Asociación Local de Abastecedores de Caña del Ingenio San Miguelito (CNPR) y la Unión Local de Productores de Caña de la CNC (CNC), “pactaron” el respetar la voluntad de los cañeros en cuanto a su afiliación a las organizaciones cañeras en la zona de abasto del ingenio San Miguelito, por lo que en fechas próximas se procederá a transparentar el padrón cañero.
La CNC buscará recuperar afiliados una vez que el Registro Agrario Nacional (RAN) le dio una abrumadora mayoría de agremiados a la CNPR , con arriba del 72% contra el 27% de los cenecistas, el resto, menos del 7% se declararon independientes.
Al respecto, Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito, señaló que la aceptación del padrón cañero por parte de la CNC , venía trabando el acuerdo para la liquidación final de la zafra 2009-2010, por lo que este jueves, en Comité de Producción y Calidad Cañera, se acordó proceder a revisar algunas afiliaciones y respetar la voluntad de los productores.
De los más de 5 mil abastecedores de caña en el ciclo pasado, el 72.88% corresponde a la CNPR , en tanto que el 27.11% a la CNC , con este dato, el Registro Agrario Nacional determinó que los ceneperristas ingresaron 334 mil 831 toneladas de caña, en tanto que los cenecistas aportaron 124 mil 580 toneladas de las 445 mil procesadas por el ingenio San Miguelito, datos que servirán de base para las retenciones, deducciones y aportaciones a las organizaciones cañeras.
Sin embargo, este jueves, más de una veintena de cenecistas anunciaron su salida de dicha organización y solicitaron a Israel Castillo, ser aceptados en la CNPR , pues en el líder cenecista Adán Hernández no encuentran el respaldo necesario ni mucho menos “nos atiende”.
Algunos productores cenecistas dijeron desconfiar de los “personajes” que rodean a Adán Hernández, pues tal parece son sus “guaruras”. “No queremos reclamarle nada porque suerte y nos lanza con sus acompañantes”, expresaron cenecistas que se reservaron sus nombres pues aún tienen que acudir a la CNC para finiquitar sus alcances de liquidación cañera.