PONEN EN MARCHA CENTRO DE TRANSFERENCIA - Da banderazo portilla para que camiones recolectores de basura descarquen en góndolas

Córdoba.- Con una inversión total de 3 millones 138 mil 440 pesos, autoridades municipales de Córdoba, inauguraron el Centro de Transferencia, que se encuentra ubicado en las oficinas de Servicios Municipales de esta ciudad, con el fin de vaciar directamente los desechos sólidos de los camiones recolectores a las góndolas, y así transportarlos a su depósito final.

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla en compañía de regidores y jefes de áreas, la tarde del miércoles puso en marcha el Centro de Transferencia de desechos sólidos, con lo cual se cumplió el compromiso de eliminar el problema de basura en la ciudad y tiraderos dentro de las oficinas de Servicios Municipales.

De esta manera, no se albergará ningún desecho que contamine a los vecinos de las colonias Gómez Morín, Independencia y Paraíso que colindan con el Centro de Transferencia, así mismo la basura no tocará el piso del lugar y no se encontrará al aire libre, puesto que se colecta bajo techo en las góndolas, las cuales se cubrirán con una lona para su traslado a los depósitos finales.

La primera autoridad cordobesa explicó: “esta acción significa el cumplimiento de un compromiso que hicimos con los cordobeses de resolver el problema de la basura que se colapsó el año pasado”.


“Primero rentamos camiones y luego adquirimos camiones nuevos para garantizar a los cordobeses el horario y la ruta de paso de las unidades recolectores de basura; con esta inversión garantizamos que vamos a abaratar los costos de traslado y el depósito final de los desechos sólidos y vamos ahorrar dinero con el que se comprarán más vehículos, además de hacer obras”, apuntó Portilla Bonilla.


De esta manera, se facilitará el traslado de la basura y los camiones recolectores no viajarán hasta el relleno sanitario a depositar los desechos, ya que se adquirieron tres góndolas que viajarán hasta el lugar donde se depositará la basura, a fin de no desgastar a las unidades recolectoras, a las cuales se les dará mantenimiento permanente.


Actualmente, los cordobeses cuentan con un servicio de recolección de basura por medio de un parque vehícular de 25 camiones y camionetas que dan servicio a la población, además de contar con 3 góndolas.


Cada unidad recolectora tiene una capacidad de captación de 7 toneladas y una góndola tiene un volumen para almacenar de 87 metros cúbicos de basura.


Con la adquisición de 3 góndolas y la construcción del Centro de Transferencia se pretende tener un ahorro de 500 mil pesos mensuales, lo que al año representará un ahorro significativo de recursos que pueden ser utilizados para Obra Pública, mantenimiento de las unidades recolectoras y pagar la adquisición de dos unidades recolectoras del Ayuntamiento.

Ezequiel Reyes Ordaz, director de Limpia Pública, destacó: “ya empezamos a ajustar los horarios en la zona urbana y rural de la ciudad; con esta obra se reducen costos de traslado de la basura y se garantiza una manera adecuada de manejar los residuos”.


Finalmente, las autoridades solicitaron el apoyo de la ciudadanía cordobesa para que se sume a una cultura de reciclaje y separación de basura, igualmente exhortaron a sacar la basura a las calles en el momento que pasa la unidad recolectora o la coloquen en partes altas donde animales domésticos no puedan romper las bolsas, que luego queda esparcida por las calles y de esta manera mantener limpias las calles de la ciudad.


Recuadro:

Inversión realizada en la construcción del Centro de Transferencia.

3 cajas compactadoras: 2 millones 92 mil pesos.

2 tomas de fuerza: 184 mil pesos.


Obra del Centro de Transferencia: 862 mil pesos


Inversión Total: 3 millones 138 mil 440 pesos.


Frase:


“Representa un compromiso cumplido a los cordobeses la solución al problema de la basura de una manera eficiente rápida y segura”:


Francisco Portilla Bonilla


Presidente Municipal de Córdoba.