Tierra Blanca ha venido presentando este problema de salud pública desde hace varios años atras, sin que hasta el momento se tenga la certeza científica de las causantes que han llevado a este municipio a ocupar el primer lugar en fallecimientos por insufiencia renal.
El día de ayer el Presidente Municipal Tito Delfín Cano recibió la visita del Secretario de Salud de Gobierno del Estado Pablo Anaya Rivera, también la presencia de la Dra. Irazema Araceli Guerrero Lagunez, Directora de Salud Pública del Estado, así como también del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero 9 con cabecera en la ciudad de Cosamaloapan, Dr. Orlando Uscanga Muñoz.
Todos ellos, llegaron a la conclusión de que el problema de
El munícipe agradeció al Secretario de Salud actue de manera rápida enviando la unidad móvil e iniciar con los estudios basados en la infección en las vias urinarias, dijo que la administración que dirige ha sido muy clara en este tema, y más aún cuando profesionalmente cuenta con una maestría en Salud Pública y sabe perfectamente de qué manera lacera a todas las familias que atraviesan por esta situación. Manifestó estar muy preocupado por saber que continua incrementandose los casos en el municipio y no saber qué lo está originando.
Asi mismo explicó que en este año Tierra Blanca se empezará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, en donde se buscará la eliminación o reducción de la contaminación de la tierra y lo no deseable en las aguas.
Delfín Cano también hizo del conocimiento a Pablo Anaya, de que este año el Centro de Salud será instalado en el edificio que albergó por muchos años al Hospital Civil, gracias a la aprobación del cabildo que otorgó la remodelación para hacer más fu
Las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Hospital Sub Zona, así como también en la Unidad de Hemodiálisis, donde el Secretario de Salud en compañia por el Presidente Municipal y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria platicaron con los enfermos que en ese momento son sometidos al tratamiento y escucharon que la unidad no dejará de prestar los servicios, pero sobre todo que harán lo necesario para aminorar los casos de esta enfermedad, dijo que era muy importante que el Presidente Municipal tenga formación acádemica en este giro y haber pertenecido a la jurisdicción sanitaria porque sin duda alguna aportará conocimientos y coadyuvará a las investigaciones que se realicen en este tema.
Trabajarán con el Centro de Salud, la Jurisdicción y cada mes harán llegar el reporte al Presidente Municipal Tito Delfín para que se entere de los avances de la investigación, así mismo comentó que visitará al municipio consecuentemente hasta lograr el objetivo.