INAUGURA PORTILLA BONILLA FORO INTERDISCIPLINARIO EN CONMENMORACIÓN AL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

KARIME MACÍAS DE DUARTE, PRESIDENTA DEL PATRONATO DEL DIF ESTATAL; FRANCISCO PORTILLA BONILLA, PRESIDENTE MUNICIPAL DE CÓRDOBA Y MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES, SECRETARIO DEL TRABAJO, PREVISIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVIDAD DE VERACRUZ, FIRMARON EL CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS INCLUYENTES EN BENEFICIO DE GRUPOS VULNERABLES, EL CUAL BUSCA INTEGRAR A ESTE TIPO DE PERSONAS AL DESARROLLO PRODUCTIVO DE VERACRUZ.

Córdoba. En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, inauguró el foro interdisciplinario sobre el control de adicciones en el Auditorio Manuel Suárez, en presencia de alumnos de la ESBAO y autoridades del sector salud.

Portilla Bonilla, en su discurso inaugural expresó que “se debe trabajar intensamente y de manera coordinada para lograr alejar los jóvenes de este mal social, ya que son el grupo más vulnerable entre la población, de acuerdo a los datos que nos plantea el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, esta enfermedad año con año cobra más de 4 millones de muertes en el mundo”


Resaltó que estas “cifras alarmantes, que ponen en alerta a todos los organismos gubernamentales, me sumo a la lucha contra esta terrible adicción”.


La Primera Autoridad de Córdoba, agradeció a los representantes de los sectores de salud por el énfasis que ponen en la prevención de esta adicción.


En el evento estuvieron presentes, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, José Héctor Portilla Bonilla; Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez López, presidenta y directora del DIF Córdoba, respectivamente; así como Flavio Heredia Quiroz, director de la ESBAO y Hugo Orlando González Vidal, coordinador de la Juventud cordobesa, entre otros.

En este foro se realizaron varias charlas acerca del tabaquismo y sus consecuencias, impartidas por los doctores Socorro Vázquez, Julio Cesar Martínez, Norma Patricia Lara y la psicóloga Aura Hipólito, que tendrán la interlocución con los jóvenes sobre este problema de salud.


Las conferencias son muy importantes porque van dirigidas a los jóvenes, que son los potencialmente consumidores, un estudio demuestra que la edad promedio en que un ser humano experimenta por primera vez el tabaquismo es a los 17 años, siendo este sector de la población quien potencialmente tiene mayor probabilidad de iniciar la adicción.


Se dice que en México mueren 150 personas diariamente por esta causa, además se encuentra entre los primeros 10 lugares de causa de muerte entre la población.

Es una enfermedad no trasmisible, pero si no se toman medidas preventivas, rebasará la capacidad sanitaria que se requiere para su atención, además del efecto negativo que causa a las personas que se encuentran alrededor de los fumadores.