El senador panista Juan Bueno Torio presentó ante el Pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), remita de manera inmediata a la Cámara Alta un diagnóstico integral del estado que guarda el tramo carretero comprendido entre Ciudad Mendoza, Veracruz y Esperanza, Puebla.
De acuerdo con el Legislador, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, dicha vía representa una pieza clave para el desarrollo económico del estado de Veracruz, así como del sur y sureste de México, pues permite llevar a cabo todas las actividades industriales del centro y occidente del país, vinculadas a los movimientos de exportación e importación de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
De acuerdo con el Legislador, miembro de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, dicha vía representa una pieza clave para el desarrollo económico del estado de Veracruz, así como del sur y sureste de México, pues permite llevar a cabo todas las actividades industriales del centro y occidente del país, vinculadas a los movimientos de exportación e importación de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.
Por tal motivo, solicitó también a la SCT, entregue a la Cámara de Senadores una copia del contrato de concesión con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); los reportes de supervisión de esa Secretaría sobre las condiciones de dicha concesión, así como el informe sobre la existencia de multas al concesionario, en razón del mal estado en que opera dicho tramo carretero.
La problemática en dicha autopista ha propiciado que los ciudadanos continúen solicitando la intervención del Senado de la República ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ello, “por el mal servicio que recibimos los usuarios que tenemos la necesidad de transitarla, pues seguimos arriesgando nuestro patrimonio y, en consecuencia, nuestras propias vidas y las de nuestros familiares por la cantidad de baches y hoyos y el mal estado que en general presenta”, refirió Bueno Torio.
Asimismo, señaló que el comercio y la agricultura, principales actividades económicas de los municipios aledaños, también se han visto afectadas por las malas condiciones que presenta el citado tramo carretero en Ciudad Mendoza, Veracruz y Esperanza, Puebla.
Por lo que también pidió a la SCT informar si tiene contemplada la cancelación de la concesión ―debido a la incapacidad del concesionario para realizar el mantenimiento y las necesarias reparaciones― para ofrecer directamente un servicio de calidad y seguridad al usuario.
Finalmente, el Legislador por Veracruz exigió, tanto a la Secretaría de Hacienda como a BANOBRAS, que dejen de cobrar el peaje correspondiente, pues no se ha visto reflejado en el mejoramiento del trayecto carretero.
La propuesta del Senador por Acción Nacional fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.
La problemática en dicha autopista ha propiciado que los ciudadanos continúen solicitando la intervención del Senado de la República ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ello, “por el mal servicio que recibimos los usuarios que tenemos la necesidad de transitarla, pues seguimos arriesgando nuestro patrimonio y, en consecuencia, nuestras propias vidas y las de nuestros familiares por la cantidad de baches y hoyos y el mal estado que en general presenta”, refirió Bueno Torio.
Asimismo, señaló que el comercio y la agricultura, principales actividades económicas de los municipios aledaños, también se han visto afectadas por las malas condiciones que presenta el citado tramo carretero en Ciudad Mendoza, Veracruz y Esperanza, Puebla.
Por lo que también pidió a la SCT informar si tiene contemplada la cancelación de la concesión ―debido a la incapacidad del concesionario para realizar el mantenimiento y las necesarias reparaciones― para ofrecer directamente un servicio de calidad y seguridad al usuario.
Finalmente, el Legislador por Veracruz exigió, tanto a la Secretaría de Hacienda como a BANOBRAS, que dejen de cobrar el peaje correspondiente, pues no se ha visto reflejado en el mejoramiento del trayecto carretero.
La propuesta del Senador por Acción Nacional fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.