PARTICIPARÁN 500 ELEMENTOS DE SEGURIDAD Y AUXILIO EN OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Córdoba.- Unos 500 elementos entre Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Policía Federal Preventiva, así como grupos de auxilio, participarán en el operativo de vacaciones de Semana Santa.

Al reinstalar el Comando Unificado de Protección Civil Municipal, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, señaló que este sábado a las 10:00 horas, en el parque del Quinto Centenario, se pondrá en marcha el operativo en el que se dispondrá de la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja, así como personal de la Coordinación de Turismo para la orientación a los turistas, independientemente de los cuerpos de seguridad y auxilio.

En la reunión que se realizó la noche de este miércoles, en el Salón Central del Palacio Municipal y en la que estuvieron presentes representantes de las áreas participantes, destacó que la reinstalación del Comando Unificado de Protección Civil, es también para prevenir, atender, y coordinar en caso de algún incidente que se presente, tanto por la temporada de incendios y época de lluvias.

En lo que se refiere al operativo de Semana Santa, se nombró a Oscar Barquet Viñas, director de Tránsito y Vialidad Municipal, como el coordinador, quien estará en contacto directo con los grupos de seguridad y auxilio para la pronta atención en caso de alguna contingencia.

Por su parte, Jorge García, encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, presentó el calendario de temporadas en el que integra la elaboración e implementación del Sub Programa de Prevención Municipal, el cual incluye el Comité Interno de PC, la capacitación a coordinadores y brigadistas, planes de atención de emergencias, adecuación de instalaciones, difusión de actividades y simulacros.

Asimismo, se dividió al municipio en cuatro zonas, para la pronta atención en caso de alguna contingencia, estableciendo albergues en: centro comunitario Benito Juárez, gimnasio San José, DIF Municipal y módulo Colorines, así como el Deportivo Cordobés y el salón comunitario de Fredepo, quedarán como opciones para su reactivación, en caso de ser necesarios.

También se estableció que el 12 de abril, en la alameda Murillo Vidal, la Dirección de Ecología Municipal ofrecerá un taller sobre incendios forestales, así como se prepararán para el programa de limpieza de ríos y arroyos para la prevención de inundaciones durante la temporada de lluvias.

El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, consideró fundamental estar preparados de forma conjunta con las dependencias del orden federal, estatal y grupos de auxilio, para llevar a cabo acciones que permitan evitar o mitigar los efectos del impacto de contingencias, así como garantizar el funcionamiento de los servicios estratégicos.

En la reunión del Comando Unificado de Protección Civil, estuvieron presentes los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz, así como directores y coordinadores de área del Ayuntamiento cordobés.