Veracruz ante un nuevo frente frio, Decenso de temperatura y caida de agua nieve

POR FRENTE FRÍO Y PROBABILIDAD DE HELADAS EMITE SPC ALERTAMIENTO PREVENTIVO
XALAPA, VER. 29 de Enero de 2010.- Aunque en el transcurso de este viernes se prevé tiempo relativamente estable con temperaturas altas a lo largo del territorio veracruzano, de acuerdo con los modelos de pronóstico, hacia la tarde o noche se espera que el frente frío número 28 alcance el norte del estado incrementando los nublados con potencial de lluvia, nieblas y lloviznas, condiciones que se extenderían de la noche del viernes a mañana del sábado, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).
La dependencia estatal precisó que se prevé un fin de semana frío y lluvioso ya que el paso del sistema favorecerá además un marcado descenso de temperatura y en partes altas la probabilidad de caída de agua nieve.
Últimos reportes indican que, durante la mañana de este viernes el frente frío número 28 ingresó al noroeste del Golfo de México y avanza hacia el sureste estimándose cruce el centro de Tamaulipas al mediodía del viernes, Tamiahua al anochecer, Tecolutla a la medianoche, Alvarado la mañana del sábado 30 de enero, Los Tuxtlas-Coatzacoalcos al mediodía y la Península de Yucatán entre la tarde de sábado y el domingo.
El paso del sistema por el estado, favorecerá el aumento de nublados con potencial para lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros principalmente en la cuenca del Coatzacoalcos-; la potente masa de aire polar que le daría origen, podría ocasionar marcado descenso de temperatura y viento del Norte que se estima alcance velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora en la costa y no se descartan rachas de 35 a 45 kilómetros por hora en las regiones montañosas. Tal intensidad de viento podría provocar olas de 3 a 4 metros cercanas al litoral veracruzano.
De acuerdo con el modelo GFS, durante el sábado la masa de aire polar asociada con el frente frío 28 favorecerá un evento de Norte; la incursión de esta masa se combinará con el alto contenido de humedad que la corriente de vientos máximos (menores a 60 nudos) en altura está propagando del Pacifico hacia el interior del país y con la nubosidad baja que dejará el paso del sistema, de tal manera que el ambiente será propicio para la caída de nieve o aguanieve durante ese día y la mañana del domingo 31, en zonas por arriba de los 3900 metros sobre el nivel del mar.
Mientras tanto, la dependencia estatal recomendó extremar precauciones pues este viernes se registrará viento del suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la región de Orizaba-Córdoba.
Exhortó además a la población a seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes y mantenerse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones en la entidad.