Historia y un Gobierno Municipal Responsable en los eventos conmemorativos alusivos a nuestra Independencia

Por: Heriberto Álvarez Caballero,- CÓRDOBA, Ver.- Con los Tratados de Córdoba inicia un nuevo periodo en la historia de México.

En ellos se pactó el reconocimiento de su existencia como una nación independiente de España por parte de Juan O´Donojú, quien había sido enviado precisamente como nuevo virrey por el gobierno español.

Este documento, firmado el 24 de agosto de 1821 aparece hoy ante nuestros ojos, cuando menos, como controversial.

Tan es así que una iniciativa reciente de adicionar esta fecha a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, no fue aceptada por el Senado.

Siempre es difícil el juicio sobre hechos concretos en el marco de un proceso tan complejo como fue el de la independencia de México.

Sin embargo, es conveniente analizarlos desapasionadamente, y tomar en cuenta las circunstancias, antecedentes y consecuencias directas de la firma de estos Tratados.
Si bien ya casi no quedaban tropas realistas más que en la capital y en fuertes españoles como los de Veracruz, Perote y Acapulco, también es cierto que el ejército insurgente se encontraba dividido y diezmado, siendo el reconocimiento de Guerrero al plan de Iguala que suscribió Iturbide, y a éste como Jefe del Ejército Trigarante en febrero de 1821, lo que permitió que insurgentes y realistas dedicaran conjuntamente sus esfuerzos a independizar a la Nueva España de su metrópoli.
De esta forma gracias a los Tratados y a la mediación de O´Donojú, concluyó la guerra y se consumó la rendición de las tropas realistas en la capital.

El general Novella, virrey provisional tras la destitución de Apodaca, desalojó al ejército realista entre el 13 y el 22 de septiembre, para permitir el día 27 de ese mismo mes la triunfal entrada a la capital del Ejército Trigarante. Iturbide y O´Donojú saludaron a la multitud desde el balcón del Palacio, donde presenciaron el desfile de las tropas. Ondeó la bandera Trigarante, el mando y las llaves de la ciudad fueron entregadas a Iturbide, instaurándose la Suprema Junta Provisional Gubernativa y se firmó apenas un día después el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”.

Esta es parte de la historia de la firma de los tratados de Córdoba la cual este 24 de agosto del 2010 teniendo como alcalde al Ing. Juan Antonio Lavín Torres, al mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán y al presidente de todos los mexicanos Felipe Calderón, llegamos al 189 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba entre una lucha que aun no termina, la marginación y la pobreza de igual forma la esclavitud a las adiciones, hoy nuestra ciudad de Córdoba se distingue por ser la No. 1 con un gobierno municipal de puertas abiertas por quien es la primera autoridad en nuestro municipio, Juan Antonio Lavín Torres.