COMUNICADO La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección municipal de José Azueta, Veracruz, y ordenó al Congreso local y al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) realizar las acciones necesarias para celebrar comicios extraordinarios en el citado municipio.
El Partido Acción Nacional (PAN) acudió ante la Sala Xalapa para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEE), que había confirmado el cómputo y la entrega de la constancia de mayoría a la formula postulada por la coalición “Veracruz para Adelante”.
Las Magistradas de la Sala Xalapa le dieron la razón al PAN, respecto al indebido resguardo de los paquetes electorales, ya que se constató que la autoridad administrativa omitió plasmar en actas las medidas de seguridad para el resguardo de los paquetes, pues con ello impidió conocer lo que realmente sucedió, además de realizar de manera incorrecta un cambio de sede de la sesión de cómputo; por esas razones se restó certeza a la integridad de los paquetes electorales.
Tal situación, aunada a la cuestión extraordinaria de que el PAN perdió 476 votos en el recuento realizado por la autoridad administrativa, cifra que sobrepasa por mucho los estándares ordinarios de equivocación en casilla, llevaron a esta Sala a revocar el recuento y preferir las actas levantadas ante casilla.
Sin embargo, la Sala constató que sólo existían diez actas de escrutinio y cómputo de 36, lo que hace imposible saber con certeza el número de votos para cada partido político, de ahí que se revocara la sentencia del TEE y se anulara la elección en el citado municipio.
Por otra parte, las Magistradas Claudia Pastor Badilla, presidente; Yolli García Alvarez y Judith Yolanda Muñoz Tagle, ratificaron a los ganadores de las elecciones municipales de Zongolica, Cosoleacaque e Ixtaczoquitlán, Veracruz.
En el caso de Zongolica, el PAN argumentó que no se cumplieron las medidas de seguridad para el resguardo de los paquetes electorales, lo que afectó el recuento de los votos por existir una diferencia menor a un punto porcentual entre el primer y segundo lugar, pues en tan sólo seis paquetes recontados se anularon 217 votos válidos de dicho instituto político, cuestión que, además de ser un hecho extraordinario, influyó de manera determinante para que se revirtiera el resultado de la elección.
Las Magistradas le otorgaron la razón a dicho partido político, sin embargo a diferencia del caso de José Azueta, se contaba con las actas de cómputo de casilla suficientes para sostener la validez de la elección, ya que pese anular siete casillas, se concluyó que no existió cambio de ganador, por lo que confirmó la entrega de la constancia de mayoría a favor de la coalición “Para Cambiar Veracruz”.
Asimismo, la Sala Xalapa confirmó a los ganadores de las elecciones municipales de Cosoleacaque e Ixtaczoquitlán. En el primer caso, pese a anular los resultados en 14 casillas y modificar el cómputo de la elección, se confirmó el triunfo del PAN; mientras que en el segundo, los agravios resultaron inoperantes por lo que se confirmó la resolución del TEE que dio como ganador a la coalición “Veracruz para Adelante”.
Finalmente, las Magistradas confirmaron el triunfo de la coalición “Unidad por Chiapas” en el municipio de Amatán, al considerar como inoperantes los agravios presentados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al impugnar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de esa entidad (TJEA).