Fortín.-Al menos 30 de los 35 adultos mayores entre edades de 60 y 80 años, inscritos en el área de alfabetización de INAPAM del DIF Municipal saben escribir su nombre completo, mientras que el resto aún están en proceso de conocer por primera vez las vocales.
Lo anterior, lo manifestó la titular de esa área, Alma Delia Velázquez Castelán, quien manifestó que los estudiantes a pesar de tener diversas experiencias, jamás tuvieron la oportunidad de poder leer un libro, una noticia, u algún documento oficial por no tener saber leer ni escribir.
Manifestó que por indicaciones de la presidenta del DIF Municipal, Olga Ramos López diariamente acude a cinco comunidades, las cuales son Villa Libertad, Santa Leticia, San Martín, Villa Unión y Santa Lucia, para atender a los adultos mayores de 60 años.
“Enseñar a leer y a escribir a los adultos mayores de 60 y 80 años, para mi es una satisfacción” manifestó Velázquez Castelán, a quien algunos de sus alumnos afiliados Adultos Mayores afiliados al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), han manifestado su alegría por conocer las letras y por tener la oportunidad de escribir su nombre con sus apellidos.
Agregó que para poder realizar sus actividades se apoya de un pizarrón, plumones, libretas y otros útiles escolares para enseñar a las personas de la tercera edad de los diferentes lugares.
Por su parte, Ramos López detalló que tuvo el interés de aperturar el departamento de alfabetización, es porque en diferentes reuniones con los “abuelitos”, ellos le expresaron que tenían necesidad de aprender para apoyar en las tareas a sus nietos.