50 MIL ESPECTADORES LO DISFRUTARON A LO LARGO DE LAS PRINCIPALES AVENIDAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD.
Córdoba.- Unas 2,500 estudiantes, maestros y padres de familia, participaron en el desfile por el 202 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, que fue visto por unas 50 mil espectadores que a lo largo de las avenidas 1 y 3, disfrutaron del evento patriótico.
A las 8:30 de la mañana, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, junto con la comuna cordobesa y funcionarios municipales, participaron en el acto cívico a cargo de los alumnos de la Secundaria Técnica 70 de San Miguelito, para posteriormente trasladarse a la estatua del padre de la patria, el cura Miguel Hidalgo y formar parte de la guardia de honor y colocación de la ofrenda floral.
En tanto que a las 10 de la mañana, inició al desfile cívico en el que participaron 24 contingentes, entre escuelas de educación básica, media superior, universidades y grupos mixtos.
Abanderados por la Banda Municipal de Música, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; el síndico único, Luis Díaz Barriga y los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz, dieron inicio al desfile por el 202 aniversario de la Independencia de México.
Los siguieron Tránsito y Vialidad Municipal, Policía Municipal, Protección Civil, Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba.
El colorido del verde, blanco y rojo, se observó a lo largo del desfile, entre las vestimentas de los estudiantes, quienes también portaron trajes típicos y con gallardía hicieron que luciera la marcha. Algunos alumnos recoraron a Don Miguel Hidalgo portando vestimenta que lo caracteriza: de cura y con pelo cano.
En esta ocasión, se contó con la participación de los padres de familia de jardines de niños como Juan de la Barrera, del Centro Educativo Infantil y Ludoteca “Estrellita” y el preescolar Jean Piaget, quienes de manera participativa y ordenada, formaron sus propios contingentes para ir atrás de sus pequeños hijos.
El reporte de la Policía Municipal fue saldo blanco tanto en la noche del Grito de Independencia, como el desfile cívico, donde imperó la seguridad en beneficio de los ciudadanos que acudieron a disfrutar de las fiestas patrias.