VITOREAN CORDOBESES A LOS HÉROES NACIONALES, ESPECTACULAR NOCHE MEXICANA

ACUDEN MILES EN COMPLETA CALMA A CELEBRACIÓN DEL GRITO DE INDEPENDENCIA BAJO LAS LUCES DE LA PIROTECNIA.
Córdoba.- Una noche de júbilo, alegría, pirotecnia y mexicanidad, vivieron miles de cordobeses que se congregaron en completa calma en la explanada del Palacio Municipal y parque 21 de Mayo, para recordar el 202 aniversario del hecho que marcó el inicio de la guerra de Independencia de México, el Grito de Dolores, encabezado por el alcalde Francisco Portilla Bonilla acompañado de Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del trabajo de Veracruz, quien acudió en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Los nueve ediles, el Síndico Único, Marco Antonio Aguilar y el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, desde salón central de Palacio Municipal emularon el hecho histórico sucedido en 1810 en Dolores Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hizo sonar las campañas de la iglesia para que al grito de ¡Viva México!, congregara a campesinos del lugar, que armados con sólo palos y machetes, se levantaron en armas.
La fiesta para las miles de familias de Córdoba y la región, inició desde las 06:00 de la tarde con la participación del grupo de mariachi de Trini Meza que entonaron las canciones más representativas de México, posteriormente tocó el turno a la rondalla Cordobesa.
También se presentó un grupo de folklor de la Casa de Cultura, que con vistosos y coloridos vestuarios de diversas parte del territorio nacional, representaron algunas regiones, así como sus tradiciones.
Para pasar de lo tradicional a lo contemporáneo, tocó el turno al cantante cordobés, José Héctor Portilla y su grupo, así como el grupo de salsa Sabotagge, que con su amplio repertorio y sonidos rítmicos puso a bailar a los presentes en el parque 21 de Mayo y la explanada del Palacio Municipal.
A las 10:45 de la noche, como lo marca el protocolo; el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, su esposa Leticia Gasca de Portilla y el cuerpo edilicio, entraron al salón central para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia.
Con la Bandera Nacional como punto focal de la ceremonia, Francisco Portilla Bonilla salió al balcón central para arengar los nombres de Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz, José María Morelos y otros héroes que hicieron posible el México libre en el que hoy vivimos, siendo coreado al unísono por toda la plaza de armas y personas ubicadas en los históricos edificios aledaños a la sede del poder en Córdoba.
Una vez terminados los honores de ordenanza a los Símbolos Patrios, los presentes pudieron disfrutar del juego de luces del Palacio Municipal, que para esta ocasión vibró al ritmo del tema Guadalajara.
Siguieron otras luces, en esta ocasión 25 espectaculares minutos de fuegos pirotécnicos, teniendo como fondo temas clásicos de la cultura mexicana como el Huapango de Moncayo, La Mamba, incluso El Mariachi Loco, con los cuales los miles de cordobeses congregados en la explanada del Palacio Municipal se emocionaron al ver los colores patrios surcar los cielos, con fuegos artificales provenientes de la plaza de armas, el Palacio Municipal y el parque 21 de Mayo.
Durante el emocionante espectáculo pirotécnico se pudieron observar el rostro del Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, el texto de los Tratados de Córdoba, Patria y Libertad y Viva México.
Como es tradicional en la noche del Grito de Independencia, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, dio el indulto a 7 personas que por faltas administrativas permanecían en donde fuera la Inspección de la Policía Municipal, en los bajos del Palacio.
La seguridad en el perímetro del Centro Histórico estuvo resguardada por más de 100 elementos de la Policía estatal, en coordinación con la Policía municipal, cuerpos de auxilio como la Cruz Roja y Protección Civil Municipal.
Finalmente los cordobeses bailaron y cantaron con la música del grupo Junior Klan, quienes por espacio de 2 horas pusieron ambiente a los presentes con temas como Sacúdeme, Amor Gitano, Ya Cayó, Baila Conmigo, Cancionero, Las Africanas, Menea Menea, Bailando de Jalón, entre otros, que encendieron más el buen ánimo de los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia.