Despiden empresarios a enfermos con VIH sida, discriminación por ignorancia


Veracruz,Ver 6-Mar-13(VRed).-La Fundación Unidos Podemos que atienden a personas portadoras del VIH/Sida, denunció discriminación en los centros de trabajo principalmente en la iniciativa privada ya que ante la desinformación de la enfermedad, prefieren despedirlos.
En entrevista, el director de esa fundación en Veracruz, Daniel Salazar dijo que en la actualidad atienden a más de 900 personas de la cuales aparte del VIH padecen diabetes, lo que complica su situación ya que son insulinodependientes.
Expuso que la organización que representa, atiende a cientos de personas, de las cuales 900 son portadoras o enfermas de VIH-SIDA y otras con padecimientos como diabetes y otras más con información ya que cuentan con familiares o amistades con algún padecimiento de ese tipo.
 Informó que a pesar del avance que existe en la sociedad actual, para la convivencia con personas que padecen el VIH, en los centros laborales, aún se presentan casos de discriminación a los enfermos de Sida o diabetes por los síntomas que presentan en situaciones de crisis.
 Indicó que existen reportes de que jóvenes insulinodependientes son despedidos cuando los patrones se enteran de que sufren diabetes, “pero en el caso  de los enfermos de SIDA la situación es peor”.
 Explicó que el problema se acrecenta para los pacientes que no cuentan con recursos económicos o son discriminados por su propia familia, debido a que hasta en los albergues donde reciben a locos, alcohólicos, adictos y ancianos con alzheimmer no aceptan a un portador de Sida.
 Sostuvo que hasta el momento, tiene registrados 12 casos de diabéticos despedidos por su enfermedad, y de 58 decesos de VIH que han fallecido sin tener lo suficiente para atenderse  en los últimos años.