El Gobierno municipal invertirá 100 mil pesos para adquirir semilla en beneficio de 250 productores
Córdoba, Ver.- Unas 250 familias de la sierra serán beneficiadas con el programa de siembra de maíz y frijol, desarrollado por el Gobierno municipal y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pesqueras (Inifap) Campus Cotaxtla. El Inifap afirma que la producción podría ser comercializada a través de una empresa orizabeña, la cual ya coloca en el mercado más de mil toneladas de frijol.
Para ello, el Inifap y la coordinación de Medio Ambiente y Fomento Agropecuario, procederán a levantar un censo de participantes y superficie a cultivar, tanto de maíz como de frijol.
Se trata de brindar el apoyo a los campesinos de la zona alta, quienes requieren del respaldo de las autoridades locales, por lo que el alcalde Tomás Ríos Bernal, mantiene una estrategia de vinculación con diversos grupos que aterricen apoyos y atienda las demandas.
Dicho programa se atrajo por medio del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que otorga la semilla mejorada para el cultivo en sitios específicos, así como la asesoría, capacitación y seguimiento a la producción.
Se trata de un apoyo dirigido a 250 familias que podrán sembrar unas 25 hectáreas de maíz y otras 25 de frijol, producción que se iniciará entre mayo y junio próximo.
En este caso los beneficiarios deberán reintegrar el 10 por ciento de la semilla para continuidad del programa y así ingresar al programa otro número igual de familias de la zona rural.
El Inifap informó que en base a la experiencia alcanzada en otras comunidades mediante este programa, una empresa comercializadora de básicos de Orizaba está logrando mover en el mercado regional y nacional, más de mil toneladas de frijol, por lo que representa una opción importante.