MAGNO DESFILE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE AQUEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Por: Heriberto Álvarez Caballero 
Desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, encabezado por el Presidente Municipal Constitucional Saúl Lara González, cuerpo edilicio, así mismo acompaño la Presidenta del DIF Municipal Arlette Barrientos de Lara.
Un desfile que trascendió por la gran participación ciudadana e instituciones educativas las cuales pusieron todo su empeño por brindar lo mejor en este magno desfile recordando el inicio de la Revolución Mexicana en 1910. 
Dicho desfile puso de gala las principales arterias vehiculares, en donde se reflejo también el apoyo de Tránsito del Estado ordenando la circulación vial para que el desfile se desarrolla con el éxito que lo destaco y enorgulleció a los habitantes de este municipio.
Tierra Blanca Siempre Nuestra, muy participativa en los eventos culturales y cívicos como el de esta fecha en la que se realiza el desfile recordando que la patria es primero, y por lo cual en la historia se refleja que el pueblo esperaba un día como los que vivimos hoy en tiempos electorales, en donde la única arma para lograr el triunfo es la credencial para votar y es por eso que se dio inicio a la revolución mexicana, para tener patria y libertad, participaron en total 39 instituciones educativas.
20 de noviembre de 1910 - Inicio de la Revolución Mexicana
La situación que se vivía en México en 1910 no era muy diferente a lo que se vivía en la época colonial cien años atrás: Un pequeño grupo controlaba la industria y el comercio mientras la mayoría vivía en la pobreza; no había elecciones libres ni manera en que los ciudadanos participaran en la vida política del país. La diferencia la hizo en 1910 una pequeña clase media que estaba dispuesta a pelear y comandar una rebelión; esta vez no contra un dominio extranjero sino contra un dictador, el general Porfirio Díaz.
Francisco I. Madero, quien fue célebre por sus escritos revolucionarios y candidato a la presidencia de la república en 1909, proclamó el Plan de San Luis que decía: “El 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”.
Este llamado fue atendido por muchas personas que a falta de armas empuñaban instrumentos de labranza y se iban a “La bola” como se conocía al movimiento. En las siguientes semanas surgieron revueltas en todo el país notablemente las que tenían como líderes a Emiliano Zapata en Morelos y a Pancho Villa en Chihuahua. Las mujeres, que se unían a la lucha siguiendo a sus maridos o a sus padres fueron parte importante de la revolución, se dedicaron a ellas corridos como Adelita, Valentina y La rielera.
Aunque Porfirio Díaz abandonó el país rumbo a Francia en mayo de 1911, la inestabilidad y los encuentros armados siguieron en el país hasta la promulgación de la nueva constitución en el año de 1917.
Cabe señalar que en estos eventos también cuenta la confianza del pueblo con el gobierno municipal y es donde se logra palpar que el pueblo está dispuesto a seguir de pie y con firmeza convencido de que unidos hacemos más.