COMITÉS Y SUPERVISORES CIUDADANOS DE CONTRALORÍA SOCIAL RINDEN PROTESTA

CÒRDOBA, Ver.- Para brindar mayor certeza a la sociedad sobre la correcta aplicación de los recursos en el municipio de Córdoba y lograr con ello la participación ciudadana, el Gobierno Municipal integró 338 Comités y más de 100 Supervisores Ciudadanos de Contraloría Social, quienes este lunes, de manera representativa rindieron protesta ante el alcalde, Juan Antonio Lavín Torres.
La Contralora Municipal, Raquel Salguero Torres, señaló que a nivel nacional se están realizando proyectos similares y el Estado de Veracruz no es la excepción “interesados en dar resultados, somos de los primeros municipios que institucionaliza la democracia participativa a través de la Contraloría Social Municipal”.
El munícipe cordobés indicó que la administración que preside, siempre ha promovido una sociedad más cooperativa para que unidos transformen un mejor futuro al ampliar los espacios de participación, “comprometidos con el desarrollo y mejora de las condiciones de vida en Córdoba, el Ayuntamiento en el 2008 realizó 123 obras y en el 2009 un total de 215 entre obras y acciones”.
Con ello, declaró, se ha logrando la participación de 338 comités de Obra Pública que vigilan el correcto manejo de los recursos y resultado óptimo de las obras, “esta es la iniciativa para la integración de otros ciudadanos y organizaciones sociales que deseen participar y se comprometan a seguir haciendo de Córdoba la número 1 en obras de calidad, mejores servicios y trato humano”.
Cabe destacar que la Contraloría Municipal implementó este proyecto al incorporar las demandas sociales de manera respetuosa y propositiva, con la finalidad de vigilar, controlar y evaluar en forma conjunta el quehacer público, actuando con imparcialidad en el marco de la legalidad. De la misma forma se presentan Supervisores Ciudadanos representativos del área rural y urbana.
La funcionaria municipal, Salguero Torres, explicó que existen dos formas de participación en la Contraloría Social Municipal: “supervisor ciudadano” cuyo cargo es único, y su área de incidencia es todo el municipio, ya que son observadores y promotores de mejoras en los servicios públicos que brinda la administración municipal.
Así como, el “comité de contraloría social”, integrado por seis ciudadanos que directa o indirectamente son beneficiarios de la obra pública que se ejecutó o ejecuta a través del gobierno municipal. El comité consta de seis cargos con el mismo grado de importancia cada uno, en el siguiente orden: un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales.
Dijo que los supervisores ciudadanos desde su vivienda y/o centro de trabajo podrán vigilar, orientar y emitir sugerencias por escrito a las diferentes áreas del Ayuntamiento para hacer más eficiente los servicios que brinda el Ayuntamiento.
Y finalmente, los comités de contraloría social, por ser beneficiarios directos o indirectos de la obra pública a ejecutar o ejecutada, vigilarán la obra y en caso de presentar un defecto la misma emitir a la Contraloría Municipal un comunicado para su intervención y hacer efectiva la garantía de la misma.

.