LO NEGRO PRESIDENTE DE CUICHAPA, CARLOS EDUARDO SOTELO LEZAMA

*La mentira al pueblo, la violaciòn a la Ley Organica Municipal seran 2 factores que afectaran en las proximas contiendas electorales al partido que gobierna


Por: David López M.
CUICHAPA, Ver.- En entrevista para este medio de comunicación dio a conocer el Sindico único Jaime Moreno Duran del ayuntamiento de Cuichapa las presuntas anomalías realizadas por el alcalde Carlos Sotelo Lezama,- Aquí hay en la administración existe inconformidad de parte de los ediles por la falta de transparencia en el ayuntamiento de Cuichapa de la que no puede meter las manos como representante legal y no tiene acceso a los documentos oficiales de lo que es la cuenta publica El Sr. Carlos Eduardo Sotelo Lezama el día 23 hace una declaración a un medio de comunicación donde el dice primero que los estados financieros los manda el Orfis.
Esas personas que lo están asesorando que lo asesoren bien, los estados financieros se llevan al congreso del estado no al Orfis, al Orfis se lleva la cuenta publica pero en su momento todavía no es el momento de entregar la cuenta publica.
El presidente aquí declara que él esta trabajando con transparencia en donde esta la transparencia que el dice yo le estoy solicitando desde el 29 de mayo hasta la fecha los estados financieros, mes con mes.
Ahorita aquí declara que octubre, noviembre, y diciembre, yo estoy presentando mis documentos oficiales que mande al Orfis y al congreso del estado con las fechas correspondientes, solicitando los estados financieros de noviembre y diciembre del
2008 y cierre de obras de ejercicios 2008 así como la cuenta publica anual del ejercicio 2008
Presupuestos de egresos y plantillas personal del ejercicio 2009, Inventarios de muebles e inmuebles 2009.
Propuestas de obras ejercicio 2009
Cierre de obras de ejercicio 2009
Programa operativo anual ejercicio 2009
Estados financieros de los meses de enero hasta noviembre del 2009
Proyecto de la ley de ingreso presupuesto de
Egreso y plantilla de personal 2010
Plantilla de personal y presupuesto de egreso del 2010
En donde esta la transparencia que dice el alcalde? aquí yo soy parte de comisión de hacienda y soy el apoderado legal del ayuntamiento.
Pero aquí el mueve esto, la contralora Jazmín Castro Hernández según el 17 de diciembre tuvimos una sección de cabildos la primera de todo el año, tocamos tres temas, el primero eran los estados financieros de octubre que ya estaban fuera de tiempo y por mayoría no se autorizaron, el segundo punto tocamos, el punto de la red de electrificación por mayoría.
Se autorizo en beneficio del pueblo de Cuichapa, en el tercer punto tocamos el primer tema que era la baja de la contralora Jazmín Castro Hernández que es contralora y esta usurpando la función del tesorero como bien lo saben porque ella es quien paga las facturas o notas.
yo como Sindico le he solicitado al tesorero y al presidente para empezar el primero de cada mes, me tienen que pasar el corte de caja y hasta la fecha no los estados financieros que deben de pasarse con anticipación cada 15 de cada mes, tampoco como ven de propia mano el oficio donde me esta contestando el diputado Fernando González Arroyo, que son con 72 horas de anticipación para checar los estados financieros, cosa que hasta la fecha sigo esperando, al no tener la función de los manejos financieros como sindico único atiendo a puertas abiertas a la ciudadanía, apoyando en lo que mas pueda.
Las quejas que tenemos aquí en el ayuntamiento, pues tratando de sacar lo que mas puedo, estoy como encargado del vivero de planta robusta del barrio de Guadalupe.
Ahí me encuentran el día lunes atendiendo a 158 productores que estamos dentro de ese vivero para hacer plantaciones nuevas a como lo esta marcando nuestro líder, la inconformidad no es solo mía por no dejarme desempeñar mi labor pues no soy yo nada más, esta el regidor segundo el Sr. Margarito Jaime Medina Marques regidor tercero, el Ing. Baltasar Hernández de la Paz que también ya se inconformaron con lo que esta sucediendo aquí, siempre ellos les pasaban a firmar las actas de cabildo, no nada mas soy yo somos tres los que estamos aquí con la inconformidad ya que el presidente viene una o 2 veces al mes al ayuntamiento y siempre dice que anda gestionando.
Todo el tiempo esta gestionando yo quiero ver esto, que me presente el a donde el quiera en donde esta la transparencia que el siempre esta pregonando a los medios.
Que me la muestre y nos sentamos donde el quiera para que chequemos cual es la transparencia, el siempre a gritado a los cuatro vientos.
Yo he tratado de llevar esto a buen termino y el como el lo ha dicho, siempre, que tiene todo el apoyo de arriba y que hagamos lo que hagamos arriba lo apoyan y le van autorizar todo.
Todos sabemos que los estados financieros ahí presentarlos al congreso cada 25 del mes, yo estoy solicitando y tengo soporte que mes con mes se los estoy solicitando al ciudadano presidente Eduardo Sotelo Lezama y al tesorero el tesorero que tiene la obligación de pasarme junto con la contralora y hasta la fecha lo que me ha dicho la contralora que para que estoy metiendo tantos papeles, que a ellos no les hacen nada.
Bien mostraremos esto a la opinión publica par ver que se resuelve, pues como vuelvo a repetir aquí esta un recorte de periódico donde el 23 el saca que esta trabajando con transparencia, que me muestre cual es su transparencia y ahí otras cuestiones las que el día 15 presentamos la denuncia al congreso del estado y estamos esperando la contestación para ver porque también pedimos la intervención de la tesorería para que se acaben los malos manejos,- Con esto concluyo el Sindico Único Jaime Moreno Duran.