Plantea Bueno Torio establecer pesos máximos en servicios de paquetería

El senador panista Juan Bueno Torio propuso establecer una clara diferenciación en los servicios de mensajería y paquetería y el servicio de carga en cuanto al tamaño del paquete que transportan y la capacidad del vehículo.
Bueno Torio planteó modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer que el servicio de paquetería deberá transportar mensajería cuyo peso máximo por paquete será de 31.5 kilogramos y la capacidad del vehículo no será superior a 6 toneladas de peso bruto vehicular.
Lo anterior, dijo el subcoordinador de Política Económica del GPPAN, por “la urgente necesidad de clarificar y distinguir el servicio de mensajería y paquetería con el servicio de carga en cuanto al tamaño del paquete y capacidad del vehículo, a fin de no crear confusión en su operación y para promover una sana competencia de delimitación entre ambos servicios”.
Asimismo, de aprobarse la modificación propuesta por el legislador veracruzano, se cumplirá con los convenios y tratados internacionales en la materia y corregirá la ausencia de regulación existente.
Bueno Torio recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) diferencia claramente cuál es el servicio de carga y cuál es el servicio auxiliar de mensajería y paquetería.
“El hecho de establecer un paquete sin límite de peso”, argumentó, “daría como consecuencia una simulación en las operaciones de los servicios, permitiendo con ello la inversión extranjera en el transporte doméstico de carga y eso aún no sucede por la negativa de los Estados Unidos a que el transporte de carga mexicano preste el servicio en ese país”.
Hasta ahora, prosiguió, los servicios de mensajería y paquetería; están reservadas de manera exclusiva a mexicanos o a sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.
En este sentido, precisó que la Ley de Inversión Extranjera y el TLCAN “reservan a la inversión local el servicio de cabotaje, por lo que no limitar el tamaño de peso bruto vehicular destinado al servicio de paquetería y mensajería violenta las reservas de México en el Tratado sin condiciones de reciprocidad, que es fundamental para la competitividad de nuestra industria.
Otro argumento a favor de la iniciativa, adujo Bueno Torio, es que nuestro país “reservó en el Tratado de libre Comercio lo relativo al servicio de carga domestica o de cabotaje y, por
lo tanto, este tipo de servicio sólo esta reservado para los mexicanos o sociedades mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros.
“Ante la falta de condiciones de reciprocidad de nuestro país con relación a los demás integrantes del TLCAN, resulta necesario definir las bases sobre las cuales deberán expedirse los permisos del servicio de mensajería y paquetería, con base a las disposiciones complementarias que deriven en el Reglamento que al efecto se expida”, expuso Bueno Torio.