Después de un caluroso recibimiento de las mujeres cordobesas, la primera dama de Veracruz, Karime Macías de Duarte, reconoció en el sector femenino su interés no solamente por preocuparse en los problemas de la ciudad o del Estado, sino en dar soluciones en beneficio de los veracruzanos.
“Las mujeres nos distinguimos por eso, en dar soluciones”, indicó Macías de Duarte al mencionar a la Fundación Cihuatl, como una de las agrupaciones que se distingue en apoyar al sector femenino.
En su discurso, manifestó que desde hace 100 años que se conmemora el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer, han sido de avances significativos al lograr derechos como el voto y el trabajo, que en muchas ocasiones es cuestión de supervivencia por ser hijas de familia.
“La mujer de 100 años a la fecha, ha logrado una gran transformación, ya nadie la detiene y seguirá avanzando a pasos agigantados”, externó ante decenas de mujeres de todas las edades, que se congregaron en la explanada del Palacio Municipal para participar en la Primera Jornada en Pro de la Mujer.
Por su parte, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, enfatizó que el Día Internacional de la Mujer, es un día de reflexión y de unión en pro del sector femenino, que diariamente lucha para mejorar su vida.
“Es un día de reflexión sobre la lucha por la igualdad, es un día para tomar conciencia del papel de la mujer y para conmemorar y rendir homenaje al valor, la fortaleza y sus logros”, indicó Portilla Bonilla ante la presencia de la primera dama de Veracruz, Karime Macías de Duarte.
Resaltó que los veracruzanos contamos con un Gobierno que valora la importancia de las mujeres y les da su lugar promoviendo programas, acciones y leyes que les garantizan derechos, igualdad y equidad de género, así como la posibilidad de tener las mismas oportunidades para alcanzar su metas y propósitos.
Al reconocer que la mujer representa un sector de vital importancia en la sociedad, el Alcalde cordobés indicó que “en el respeto a sus derechos y equidad avanzamos, pero todavía persiste una grave e intolerable situación que afecta a nuestras mujeres, como los vicios discriminadores que persisten en muchos ámbitos sociales y que nos privan a todos, del gran potencial que representa”.
Por ello, agregó “es mi deseo que el ejemplo de las que se han liberado de sus yugos, sirvan de ejemplo para que otras mujeres rompan el silencio y alcen la voz, a que sean menos reticentes, más sabias, más valientes, más dispuestas a afrontar en lugar de esconderse”, expresó Portilla Bonilla.
En el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, se contó con la participación de Juan Antonio Nemi Dib, director general del DIF Estatal; Susana Díaz Bonilla y Diana Gómez López, presidenta y directora, respectivamente del DIF Córdoba, así como Astrid Elías Mansur, directora estatal del programa de Atención a Población Vulnerable del organismo asistencial; Cristina Porres Miranda, integrante del Patronato del DIF.
También estuvo presente el síndico único, Mauricio Delfín; los regidores: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, Rocío Zavaleta, Luis Díaz Barriga, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz.