De acuerdo a la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, el pasado 4 de abril, recibieron una llamada por parte del DIF de Nogales, Sonora, donde se informaba de la existencia del menor Jonathan Vidal Delgado, en el albergue de ese organismo social.
La historia del infante, quien fuera abandonado por su madre cuando tan sólo tenía 15 días de nacido, y huérfano de padre, inició el pasado 8 de marzo, cuando decidió viajar de manera ilegal hacia Sinaloa, con la intención de trabajar como cortador de caña en aquel lugar, derivado de la difícil situación económica por la que atraviesa al lado de su abuela Eulogia Vidal Delgado, motivo por el cual también se vio obligado a abandonar su escuela.
Sin embargo, como si se tratara de una película de terror, sus sueños se vieron interrumpidos de manera abrupta, desde la primera vez que abordó el ferrocarril junto con otros amigos, que prácticamente lo abandonaron al llegar a Querétaro, iniciando así una serie de situaciones difíciles que incluso pusieron en peligro su vida.
Fue así, que tras días de angustia, yendo de un lado a otro, sufriendo hambre, frío, amenazas, e incluso miedo profundo por ser testigo de escenas sangrientas y escalofriantes, al grado de tener que dar sepultura sólo con sus manos, al cuerpo de una joven mujer que encontró al atravesar el desierto, su frágil cuerpo no resistió tampoco a las enfermedades y sucumbió entregándose a la migra, quien lo deportó a las autoridades mexicanas.
INICIA EL RESCATE
De este modo, después de una investigación minuciosa,
A través de
JONATHAN RECIBE APOYO DEL DIF Y AYUNTAMIENTO.
Tras conocer su triste historia, y las condiciones de pobreza en las que habitan, el alcalde Francisco Amador Damián y su esposa la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, se entrevistaron con Jonathan y su abuela Eulogia, para ofrecerles todo el apoyo posible para salir adelante.
Fue así, que en primera instancia, la primera dama de Ixtac, llevó a la vivienda de la familia dos despensas alimenticias, así como un paquete de leche líquida, además de comprometerse a brindar servicio médico y psicológico al menor.
A su vez, el alcalde Francisco Amador, en el marco de la firma de convenio con autoridades del IVEA, hizo patente su respaldo al infante, para darle una beca que le permita continuar sus estudios que fueron truncados cuando apenas cursaba el primer año de secundaria. Asimismo, se comprometió a rehabilitar el hogar de los afectados.
Por su parte, Jonathan quien además se convirtió en noticia nacional desde días pasados en que fuera recibido incluso por autoridades del gobierno de Sonora, tras conocer su historia, expresó su gratitud al alcalde zoquiteco y su esposa por la respuesta inmediata para traerlo sano y salvo a su casa.
“Me siento muy contento por estar de regreso, gracias al alcalde y a su esposa, porque sé que no nos van a dejar solos. Se siente canijo estar allá, dices que vas por el dinero, pero tienes que hablar inglés y es muy difícil”, expresó.