Alrededor de 60 son las Madrinas Obstétricas que en coordinación con el DIF Municipal de Córdoba, se encargarán de estar al pendiente de las señales de alerta que pudieran poner en riesgo a las mujeres embarazadas de sus comunidades. Comprometidas con el reto de ayudar a disminuir las muertes maternas, la mañana de este martes las Madrinas Obstétricas fueron capacitadas por personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, y al medio día, rindieron protesta ante el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, junto con los Comités Adelante, durante el evento de entrega de obras en la Antorcha.
“Las nuevas generaciones de veracruzanos serán niños saludables herederos de una actitud nueva ante la vida”, expresó el mandatario al tomarles protesta.
Por otra parte, José Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que la capacitación consistió en enseñarles cuáles son los signos de alarma del embarazo para que inmediatamente, trasladen a la paciente al hospital.
Explicó que algunos de los signos de alarma en las mujeres embarazadas son: la hinchazón de piernas, dolor de cabeza, presión alta y dolor abdominal.
Las futuras mamás también tienen que estar al pendiente que el bebé no se deje de mover en el vientre, y la Madrina tiene que ser una persona de confianza porque la tiene que llevar al médico, al hospital y tiene que ver que sea atendida con calidad.
“Se busca disminuir la mortalidad materna, con este programa se van a salvar muchas mujeres”, enfatizó Portilla Bonilla.
Doña Celia Martínez Ochoa, del ejido San Matías, será Madrina Obstétrica de su hija de 23 años.
“Cuando ella empiece con sus síntomas o cuando se sienta mal, para eso estoy yo, para que ella me diga”, comentó.
La señora está comprometida a no dejarla sola, a estar siempre al pendiente de su salud, y en un futuro, a ver también por otras mujeres embarazadas de su comunidad.