El teatro Pedro Díaz se vistió de gala para recibir a cientos de ciudadanos e invitados especiales, entre ellos, el alcalde Francisco Portilla Bonilla y Cristina Porres Miranda, integrante del Patronato del DIF Estatal, quienes se dieron cita en punto de las 18:00 horas para ser testigos de las acciones emprendidas por el Sistema DIF a favor de las familias cordobesas.
Como parte del informe de la Primera Dama de Córdoba, se proyectó un video de 25 minutos de duración, en el cual se comunicó acerca de los logros obtenidos en estos primeros doce meses de administración; al término, Díaz Bonilla, emitió un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas por las cuales fue posible que la ayuda llegará a los hogares de más escasos recursos.
“Hoy informo con gran orgullo y satisfacción que DIF Córdoba, a pesar de los recortes en su presupuesto y en su personal que fue necesario hacer al comienzo de esta administración, cumplió completamente con cada uno de los programas, con cada una de las campañas y con todos y cada uno de los apoyos que requirieron durante este año las familias cordobesas. Este ha sido el gran reto y el gran logro del DIF Córdoba en estos 12 meses”, manifestó durante su mensaje.
Entre las acciones destacados de este primer año, se reanudó el pago de becas a 110 niños beneficiados con el programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) con un monto municipal erogado de 605 mil pesos; así mismo, 128 menores recibieron 192 mil pesos del programa estatal Por los Niños, ambos con la finalidad de erradicar el trabajo urbano marginal.
Entre las acciones emprendidas, Susana Díaz subrayó las Terapias Acuáticas para Adultos Mayores y la Terapia Asistida con Perros para niños con discapacidad, que además de ser novedosos, brindaron grandes beneficios a quienes las recibieron.
Asimismo, como un hecho significativo de esta administración, fueron entregadas 13 mil despensas favoreciendo la economía familiar de quienes más lo necesitan; 200 pisos del programa Piso Firme que dignificaron hogares de familias que tenían pisos de tierra; fueron beneficiados más de 120 cordobeses en dos campañas de sillas de ruedas, órtesis y aparatos funcionales con una inversión de 150 mil pesos; además se entregaron 6 mil 800 apoyos a cordobeses en extrema pobreza con una erogación de más de 502 mil pesos.
Asimismo, se dio continuidad a la Pensión Alimenticia de la Ley 223 que beneficia a 650 abuelitos mayores de 70 años, con una inversión anual de 6 millones 630 mil pesos; y se implementó el programa de Desayunos Fríos para 1600 Adultos Mayores que no reciben ningún apoyo, apoyados por el DIF Estatal.
“Han sido apenas doce meses, en los que nuestros pasos han sido bien guiados, tanto por quienes dirigen nuestro estado, el Doctor Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, la Doctora Karime Macías de Duarte, como por quien dirige el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y que han dado como resultado un Córdoba mejor en todos los aspectos”, puntualizó Susana Díaz.