CERCA DE 30 MIL RESES MUERTAS EN EL SUR

Pobres vacas y… bueyes

Fuera de que la noticia internacional son las inundaciones en sur de Veracruz y el norte de Tabasco, empiezan a salir cifras escalofriantes. Círculos de los ganaderos aseguran de la muerte de más de 30 mil reses, lo que significaría la quiebra del sector en estas regiones del país.
Hace 10 años, con las inundaciones del 1999, que bien es cierto estuvieron los campos 3 meses bajo el agua, esta fue subiendo poco a poco y con imaginación se llevaron el ganado a las partes altas. En esta ocasión, a principios del mes de noviembre, se oía el zumbido, el agua llegó para no parar en 10 horas con una fuerza no vista. La situación está grave en el Uxpanapa y en Hidalgotitlán, porque están pegados a las selvas de Chiapas donde nacen los ríos.
En estos momentos, las productoras de leche no han podido recoger el producto por los caminos llenos de agua, los pastos inundados y las reses muertas. Ya que hablar de los cultivos. Qué bueno que la esposa del presidente Calderón fue a las Choapas para medio constatar el desastre nunca visto en el estado