SE REUNEN PRODUCTORES, CON EL CONSEJO AGROPECUARIO DEL ESTADO DE VERACRUZ A.C. FEDERICO ASSALEIH O.

POR JAVIER CANDIA CRUZ, ORIZABA.-Se reunieron en cesión exrtraordinaria el Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz A.C. entre los que asistieron el Lic. Federico Assaleih Ortiz, Presidente del Sistema Producto Chayote; Juan Posadas Perez, Presidente del Consejo Veracruzano del Maíz; Ing. Joel Velásquez de Anda, Presidente del Sistema Producto Chile; MVZ Jose Luis Caram, Presidente Estatal de Porcicultores del Estado de Veracruz; Lic. Ernesto de Gasperin, Gerente General de la Asociación de Avicultores del Estado de Veracruz; Felipe Morales Sanchez, Sistema Estatal de Productores de Hule; Lic. Antonio Soberón Ferrer del Centro de desarrollo empresarial para frutales del trópico húmedo de México; Guillermo Palmeros Marín, Presidente del Sistema Producto Mango; Ing. Sergio Graillet Contreras, Presidente Estatal de Productores de Plátano; César Cortés Bello, Presidente del Comité Nacional de Limón Persa; C.P. Enrique Arzani, Presidente del Consejo Estatal de la Vainilla de Veracruz; Ing. Salvador Murrieta Moreno, Presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa A.C.; así como representantes de los Sistemas Producto Papa y Café.
En dicha reunión el actual Presidente del Consejo Agropecuario del Estado de Veracruz A.C. el Lic. Federico Assaleih Ortiz, después de darles la bienvenida a la reunión acentúo la misión y origen del consejo de poder ser una organización sectorial que representa los intereses del sector productivo por cadena agroalimentaria, con el afán de lograr el desarrollo rural sustentable para todo el entorno agropecuario del estado de Veracruz
Se realizó un balance del ejercicio del Gobierno del Estado en los últimos seis años concluyendo que se persiste una carencia de programas estratégicos que faciliten la planeación ordenada y eficiente de la actividad agropecuaria estatal, (Plan de Desarrollo).
No existen mecanismos reales y efectivos entre los responsables de la administración de los programas para su ejecución y verificación. Y aún que el presupuesto real del 2010 para el Gobierno del Estado se incrementó en un 12.8% el recurso destinado al sector agropecuario fue reducido en un 17.5%, cerca de 500 millones de pesos muy necesarios en este momento ya que persiste una insuficiencia crónica de recursos de apoyo a las actividades realmente productivas.
Dentro de los comentarios globales de los asociados demandaron el desinterés de las autoridades para consolidar estructuras organizativas de las cadenas productivas, así como su exclusión de las comisiones de regulación y seguimiento implementadas para la autorización de los proyectos productivos.
Los dirigentes del plátano, mango, chayote y limón persa demandaron la conclusión de obras de infraestructura que se encuentran a medias y que el Gobierno del Estado ha presumido en repetidas ocasiones su apoyo. Del mismo modo manifestaron tener proyectos pendientes de pago autorizados desde el ejercicio 2008 sin respuesta alguna de cuando pudieran salir.
Los asociados concluyeron en demandar ante las autoridades del estado el cumplimiento de los compromisos contraído con las organizaciones de los sistemas producto, la reactivación de los foros de participación con el Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable así como la inclusión de los actores reales de campo en la toma de decisiones de los planes de desarrollo del Estado.