Hay 250 mil personas –cifras gubernamentales- que se truenan los dedos porque no tienen un colchón para dormir, un techo que los proteja de las inundaciones y su patrimonio productivo se ha perdido; mientras ellos padecen, Guadalupe Josephine Porras David cierra hoy por la noche otro de sus jugosos y perversos negocios. Aprovechando la “ventana climática” en Minatitlán, la alcaldesa brindará por el futuro.
Los “perversos” cafetómanos han puesto las siglas de Manlio Fabio Beltrones en la crisis de titularidad que vive la Sefiplan. La enésima renuncia no aceptada de Salvador Sánchez Estrada –cuñado del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado- no sólo tiene que ver con las arcas vacías y los adeudos, sino con el ajedrecismo para el 2012; el sonorense no deja pasar la oportunidad para meterle una zancadilla a Fidel Herrera. Lo critico del caso es que el tesorero Carlos Aguirre Morales no quiere entrarle a esa papa caliente.
Dos de los grandes principios filosóficos de la Fidelidad - enunciados y pronunciados por el mismo mandatario- se refieren al mismo tema: el dinero. “El que no chilla no mama” y “Si te dan, agarra; si te quitan, chilla”. Al cierre de su sexenio, Fidel Herrera requiere de recursos para atender a los damnificados. Es el momento de predicar.
La personalidad y estilo de gobierno del “Tío Fide” no se borra ni cambia con un comentario de 15 segundos del “Ticher Lopezdoriga” en El Noticiero de Televisa. El primero ha demostrado en seis años de gobierno que, si algo lo vivifica, es sentir en la piel los goces y penurias como cualquier veracruzano; el segundo se ha construido una reputación periodística. Es la ocasión en que la fotografía del mandatario en un cayuco no muestra la realidad pero si provoca el sarcasmo innecesario. Así son las “inundaciones controladas”, así son los hilos de la política mexicana; así son los intereses de la telecracia nacional.
Lo que pareciera la herencia del gobernador Fidel Herrera a la nueva administración –cuatrienios para alcaldes y bursatilización de 6 mil 500 mdp- levantan mucho polvo y humo entre los sesudos asesores, funcionarios de su gabinete y legisladores. Sobre todo por dos razones. Fueron decisiones unipersonalísimas, no las consultó con nadie e hizo los anuncios de manera sorpresiva; la otra es que les implica para su aplicación -en ambos casos- un mega esfuerzo de conocimientos, experiencia y maña para concretarlas con saldos positivos. Pero de que se puede, se puede.
Ya lo dijo Yunes - Héctor- que Javier Duarte tendrá que moldear su forma personal de gobernar. Por ahora, los encuentros públicos con políticos de buena talla como Marcelo Montiel y Gerardo Buganza para provocar el análisis periodístico y alimentar la grillologia cafetiana son un mosaico de interpretaciones. Montiel y Buganza están en condiciones de incorporarse al gabinete, pero el gobernador electo busca la legitimación del colectivo; además de que todavía no está en condiciones de formalizarlos. ¿Con quién desayunará mañana?. Alabados los convocados a la mesa de Javier.
Dónde están la autoridad y la palabra de Guillermo Herrera, secretario de Comunicaciones, quien públicamente se comprometió a entregar ¡ya! el interminable Puente Bicentenario Plaza Crystal. Ni lo uno ni lo otro y menos las sanciones para quienes ya cobraron por la obra. O no tiene palabra, ó carece de autoridad; ó es cómplice ó socio de quienes recibieron los millones por la estructura. No se explica de otro modo lo que está ocurriendo.
La idea de que sea una mujer la próxima coordinadora de la bancada priista es una especie de falso blindaje para evitar que Jorge Carvallo Delfín trate de llegar a esa responsabilidad, sobre todo después del desastre electoral, la animadversión interna y el pillaje financiero que prohijó en el PRI. En abierto, si los diputados electos no lo respaldan para el cargo que lo digan y voten por otras opciones. De los males, el menos peor ¿no?.
El minatitleco Tonicho anda de gira promocionando su nuevo encargo, la dirigencia estatal del PRI a la que tardó en llegar más de un año, y que requiere no sólo ajuste de cuentas sobre lealtades partidistas sino también de una fiscalización efectiva sobre el uso de los recursos públicos ejercidos durante el paso de Jorge Carvallo. Es Ranulfo, sin duda, el operador-depositario de las pretensiones nacionales de Fidel Herrera, y a la saga del mandatario recibe sus premios, ahora se anota en la lista al senado una vez que se despidió para siempre de la gubernatura constitucional.
Y los Diálogos sobre la Seguridad fueron una excelente pasarela para los saludos entre los gobernadores, los buenos deseos, el listado de peticiones y una catarsis sobre las responsabilidades públicas y el deslinde de los temas político-partidistas. Hoy saben que las corporaciones locales están corroídas, qué se necesita una Policía Nacional y mucha, mucha inteligencia. Que bueno que ya se dieron cuenta. El Chapo ya andaba preocupadón.
Las capacidades del zoon politikon que hay en Fidel Herrera vuelven a sorprender a más de uno. En estos seis años, además de su desempeño como mandatario de una de las entidades más tormentosas de la nación, el cuenqueño se dio tiempo para seguirse formando como profesional. Alcanzó su grado de maestría y ahora, en Inglaterra, recibió el título de Doctor en Derecho Constitucional, Administración Pública y Ciencia Política. Las capacidades y dones de FHB están más allá de lo ordinario.
Ojalá y quienes tengan bajo su resguardo las imágenes más buscadas en el IEV sepan valorar el secreto y sean depositarios profesionales de la USB-gate. Doña Carolina afirma que –Bendito Sea- ni siquiera las vio y el minúsculo doctor Borges mostró su dermatitis política al indignarse por ser equiparado a vocero que, de facto por su protagonismo lingual, así se coloca.
Pa´ seguir exhibiéndose, los del IEV -encabezados por doña Carolina Viveros y el minúsculo Víctor Borges- andan grabando sus "cositas" y lo que hacen con estas en el baño de mujeres. ¿Cómo actuarán en defensa de sus propios compañeros y para evitar la impunidad?. O qué, corriendo a los voyeuristas se acaba el delito. Qué con la dignidad y la intimidad violentada de las que sólo usaron con pulcritud los muebles sanitarios. Qué con el placer violentado de quienes usaron ese espacio. ¿Permitirán Carolina Viveros y Víctor Borges el recuento "cuerno por cuerno" de las y los involucrados en el videosexual-gate?.
Carolina Gudiño se convierte en la primera alcaldesa electa del primer ayuntamiento de América; título histórico sin duda que habrá de defenderse hasta las últimas instancias donde habrá de ser llevado por su oponente, Julio Saldaña. Será parte de la misma historia que prepara Mianyuli.
Si ya es diputado plurinominal, qué espera Carvallo para dejar el PRI. Razones sobran para que el PRI tenga una sacudida, empezando por el todavía dirigente estatal. Aunque se rumora que en castigo, Carvallo tendrá que solicitar licencia a la curul. Lo van a incorporar al gabinete, pero en una oficina allá por Tehuipango.
La misma historia con el PREP operado por PROISI. Riesgos de que se cayera, lentísimo flujo informativo y dudas, muchas dudas en la operación y el cruce con las actas.
Como se vaticinaba, a empleados y funcionarios del IEV les agarraron las carreras y andan como novias en víspera del casorio. Apenas preparan la madre de todas las pruebas que le toca operar a la multicuestionada PROISI, por la tarde del viernes verificarán el PREP. A ver si el calorón pronosticado no quema las computadoras. Sólo eso le falta a Víctor Borges, el diminuto de los lentecitos.
El IEV exhibió la pobreza de sus enaguas en el debate a la gubernatura. Empezando por la tibieza de Carolina Viveros, seguido por el minúsculo Víctor Borges Caamal y cerrando con la víctima del pánico escénico, el atolondrado director de Comunicación Social. Es el momento de la advertencia; si así estarán durante la jornada comicial del 4 de julio, más vale que vayan devolviendo sus salarios.
La sucesión veracruzana 2010 entra en su fase más intensa. Los tres procesos electorales –gobernador, diputados y ayuntamientos- se han empatado y durante los próximos treinta días el carnaval electorero estará a su máxima capacidad, entre la diatriba y la propuesta. Veremos de que están hechos los aspirantes a estos cargos de elección popular.
Como lo adelantamos, ni los mismos integrantes del IEV se entienden y en el comunicado 092 tratan de enmendar un error garrafal sobre la equidad y género en fórmulas para diputados uninominales. Así van, dando tumbos.
Si de por sí andan hechos bolas, con el boletín 092/2010 el Consejo General del IEV terminó de enredar las bestialidades que ya traían. Comunicaron oficialmente que las fórmulas a diputados –propietarios y suplentes- que deben registrarse a más tardar este sábado deben ser del mismo género. Así lo difundieron. Ni ellos mismos se entienden. Anticipamos que vendrán un ajuste a ese comunicado.
El agua le llegó a los aparejos a Jorge Carvallo y ahora no sabe cómo resolver las deudas que ha contraído desde que arribó a la dirigencia estatal del PRI y tampoco sabe qué hacer con las promesas de candidaturas que estableció hace unos meses. Carvallito sigue creyendo que todas se las resolverá el que manda en Veracruz; lo que no sabe es que ya le llenó el hígado. O coopelas … o cuello.
Jorge Carvallito prefiere cancelar las ruedas de prensa para evitar dar la cara a los reporteros y cumplir con sus compromisos y también para evitar atender de frente a los correligionarios con quienes se comprometió a incluirlos en las candidaturas para los ayuntamientos. Así como este lunes le cerraron las rejas del PRI, así puede quedar en breve, tras la rejas. En su equipo ya saben de esa experiencia.
La desaparición de la camioneta de lujo en la que se transportaba el secretario general de la sección 56 del SNTE - panalista, aliado de Mianyuli y anunciado titular de la SEV en caso de ganar el PAN- Ernesto Callejas Briones tiene más de una hipótesis en la que se confrontan los demonios que calientan el proceso electoral 2010. Grave si fue robada del estacionamiento del Asadero 100 del Tejar; perverso si fue un autorobo para adulterar al ambiente y caricaturesco si un “querer” llegó por la suburban sin avisarle. Ud. que cree.
Se llama política paradójica. Ni Ranulfo llegó ni Carvallo se fue y ambos están. Sólo la disciplina y el orden entre ambos equipos impedirá que se corten con el único bisturí. Ambos deben amarrar bien a los brutos (as) que llevan como equipo.
Los “perversos” cafetómanos han puesto las siglas de Manlio Fabio Beltrones en la crisis de titularidad que vive la Sefiplan. La enésima renuncia no aceptada de Salvador Sánchez Estrada –cuñado del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado- no sólo tiene que ver con las arcas vacías y los adeudos, sino con el ajedrecismo para el 2012; el sonorense no deja pasar la oportunidad para meterle una zancadilla a Fidel Herrera. Lo critico del caso es que el tesorero Carlos Aguirre Morales no quiere entrarle a esa papa caliente.
Dos de los grandes principios filosóficos de la Fidelidad - enunciados y pronunciados por el mismo mandatario- se refieren al mismo tema: el dinero. “El que no chilla no mama” y “Si te dan, agarra; si te quitan, chilla”. Al cierre de su sexenio, Fidel Herrera requiere de recursos para atender a los damnificados. Es el momento de predicar.
La personalidad y estilo de gobierno del “Tío Fide” no se borra ni cambia con un comentario de 15 segundos del “Ticher Lopezdoriga” en El Noticiero de Televisa. El primero ha demostrado en seis años de gobierno que, si algo lo vivifica, es sentir en la piel los goces y penurias como cualquier veracruzano; el segundo se ha construido una reputación periodística. Es la ocasión en que la fotografía del mandatario en un cayuco no muestra la realidad pero si provoca el sarcasmo innecesario. Así son las “inundaciones controladas”, así son los hilos de la política mexicana; así son los intereses de la telecracia nacional.
Lo que pareciera la herencia del gobernador Fidel Herrera a la nueva administración –cuatrienios para alcaldes y bursatilización de 6 mil 500 mdp- levantan mucho polvo y humo entre los sesudos asesores, funcionarios de su gabinete y legisladores. Sobre todo por dos razones. Fueron decisiones unipersonalísimas, no las consultó con nadie e hizo los anuncios de manera sorpresiva; la otra es que les implica para su aplicación -en ambos casos- un mega esfuerzo de conocimientos, experiencia y maña para concretarlas con saldos positivos. Pero de que se puede, se puede.
Ya lo dijo Yunes - Héctor- que Javier Duarte tendrá que moldear su forma personal de gobernar. Por ahora, los encuentros públicos con políticos de buena talla como Marcelo Montiel y Gerardo Buganza para provocar el análisis periodístico y alimentar la grillologia cafetiana son un mosaico de interpretaciones. Montiel y Buganza están en condiciones de incorporarse al gabinete, pero el gobernador electo busca la legitimación del colectivo; además de que todavía no está en condiciones de formalizarlos. ¿Con quién desayunará mañana?. Alabados los convocados a la mesa de Javier.
Dónde están la autoridad y la palabra de Guillermo Herrera, secretario de Comunicaciones, quien públicamente se comprometió a entregar ¡ya! el interminable Puente Bicentenario Plaza Crystal. Ni lo uno ni lo otro y menos las sanciones para quienes ya cobraron por la obra. O no tiene palabra, ó carece de autoridad; ó es cómplice ó socio de quienes recibieron los millones por la estructura. No se explica de otro modo lo que está ocurriendo.
La idea de que sea una mujer la próxima coordinadora de la bancada priista es una especie de falso blindaje para evitar que Jorge Carvallo Delfín trate de llegar a esa responsabilidad, sobre todo después del desastre electoral, la animadversión interna y el pillaje financiero que prohijó en el PRI. En abierto, si los diputados electos no lo respaldan para el cargo que lo digan y voten por otras opciones. De los males, el menos peor ¿no?.
El minatitleco Tonicho anda de gira promocionando su nuevo encargo, la dirigencia estatal del PRI a la que tardó en llegar más de un año, y que requiere no sólo ajuste de cuentas sobre lealtades partidistas sino también de una fiscalización efectiva sobre el uso de los recursos públicos ejercidos durante el paso de Jorge Carvallo. Es Ranulfo, sin duda, el operador-depositario de las pretensiones nacionales de Fidel Herrera, y a la saga del mandatario recibe sus premios, ahora se anota en la lista al senado una vez que se despidió para siempre de la gubernatura constitucional.
Y los Diálogos sobre la Seguridad fueron una excelente pasarela para los saludos entre los gobernadores, los buenos deseos, el listado de peticiones y una catarsis sobre las responsabilidades públicas y el deslinde de los temas político-partidistas. Hoy saben que las corporaciones locales están corroídas, qué se necesita una Policía Nacional y mucha, mucha inteligencia. Que bueno que ya se dieron cuenta. El Chapo ya andaba preocupadón.
Las capacidades del zoon politikon que hay en Fidel Herrera vuelven a sorprender a más de uno. En estos seis años, además de su desempeño como mandatario de una de las entidades más tormentosas de la nación, el cuenqueño se dio tiempo para seguirse formando como profesional. Alcanzó su grado de maestría y ahora, en Inglaterra, recibió el título de Doctor en Derecho Constitucional, Administración Pública y Ciencia Política. Las capacidades y dones de FHB están más allá de lo ordinario.
Ojalá y quienes tengan bajo su resguardo las imágenes más buscadas en el IEV sepan valorar el secreto y sean depositarios profesionales de la USB-gate. Doña Carolina afirma que –Bendito Sea- ni siquiera las vio y el minúsculo doctor Borges mostró su dermatitis política al indignarse por ser equiparado a vocero que, de facto por su protagonismo lingual, así se coloca.
Pa´ seguir exhibiéndose, los del IEV -encabezados por doña Carolina Viveros y el minúsculo Víctor Borges- andan grabando sus "cositas" y lo que hacen con estas en el baño de mujeres. ¿Cómo actuarán en defensa de sus propios compañeros y para evitar la impunidad?. O qué, corriendo a los voyeuristas se acaba el delito. Qué con la dignidad y la intimidad violentada de las que sólo usaron con pulcritud los muebles sanitarios. Qué con el placer violentado de quienes usaron ese espacio. ¿Permitirán Carolina Viveros y Víctor Borges el recuento "cuerno por cuerno" de las y los involucrados en el videosexual-gate?.
Carolina Gudiño se convierte en la primera alcaldesa electa del primer ayuntamiento de América; título histórico sin duda que habrá de defenderse hasta las últimas instancias donde habrá de ser llevado por su oponente, Julio Saldaña. Será parte de la misma historia que prepara Mianyuli.
Si ya es diputado plurinominal, qué espera Carvallo para dejar el PRI. Razones sobran para que el PRI tenga una sacudida, empezando por el todavía dirigente estatal. Aunque se rumora que en castigo, Carvallo tendrá que solicitar licencia a la curul. Lo van a incorporar al gabinete, pero en una oficina allá por Tehuipango.
La misma historia con el PREP operado por PROISI. Riesgos de que se cayera, lentísimo flujo informativo y dudas, muchas dudas en la operación y el cruce con las actas.
Como se vaticinaba, a empleados y funcionarios del IEV les agarraron las carreras y andan como novias en víspera del casorio. Apenas preparan la madre de todas las pruebas que le toca operar a la multicuestionada PROISI, por la tarde del viernes verificarán el PREP. A ver si el calorón pronosticado no quema las computadoras. Sólo eso le falta a Víctor Borges, el diminuto de los lentecitos.
El IEV exhibió la pobreza de sus enaguas en el debate a la gubernatura. Empezando por la tibieza de Carolina Viveros, seguido por el minúsculo Víctor Borges Caamal y cerrando con la víctima del pánico escénico, el atolondrado director de Comunicación Social. Es el momento de la advertencia; si así estarán durante la jornada comicial del 4 de julio, más vale que vayan devolviendo sus salarios.
La sucesión veracruzana 2010 entra en su fase más intensa. Los tres procesos electorales –gobernador, diputados y ayuntamientos- se han empatado y durante los próximos treinta días el carnaval electorero estará a su máxima capacidad, entre la diatriba y la propuesta. Veremos de que están hechos los aspirantes a estos cargos de elección popular.
Como lo adelantamos, ni los mismos integrantes del IEV se entienden y en el comunicado 092 tratan de enmendar un error garrafal sobre la equidad y género en fórmulas para diputados uninominales. Así van, dando tumbos.
Si de por sí andan hechos bolas, con el boletín 092/2010 el Consejo General del IEV terminó de enredar las bestialidades que ya traían. Comunicaron oficialmente que las fórmulas a diputados –propietarios y suplentes- que deben registrarse a más tardar este sábado deben ser del mismo género. Así lo difundieron. Ni ellos mismos se entienden. Anticipamos que vendrán un ajuste a ese comunicado.
El agua le llegó a los aparejos a Jorge Carvallo y ahora no sabe cómo resolver las deudas que ha contraído desde que arribó a la dirigencia estatal del PRI y tampoco sabe qué hacer con las promesas de candidaturas que estableció hace unos meses. Carvallito sigue creyendo que todas se las resolverá el que manda en Veracruz; lo que no sabe es que ya le llenó el hígado. O coopelas … o cuello.
Jorge Carvallito prefiere cancelar las ruedas de prensa para evitar dar la cara a los reporteros y cumplir con sus compromisos y también para evitar atender de frente a los correligionarios con quienes se comprometió a incluirlos en las candidaturas para los ayuntamientos. Así como este lunes le cerraron las rejas del PRI, así puede quedar en breve, tras la rejas. En su equipo ya saben de esa experiencia.
La desaparición de la camioneta de lujo en la que se transportaba el secretario general de la sección 56 del SNTE - panalista, aliado de Mianyuli y anunciado titular de la SEV en caso de ganar el PAN- Ernesto Callejas Briones tiene más de una hipótesis en la que se confrontan los demonios que calientan el proceso electoral 2010. Grave si fue robada del estacionamiento del Asadero 100 del Tejar; perverso si fue un autorobo para adulterar al ambiente y caricaturesco si un “querer” llegó por la suburban sin avisarle. Ud. que cree.
Se llama política paradójica. Ni Ranulfo llegó ni Carvallo se fue y ambos están. Sólo la disciplina y el orden entre ambos equipos impedirá que se corten con el único bisturí. Ambos deben amarrar bien a los brutos (as) que llevan como equipo.