Es por ello, que durante esta semana, el departamento de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF Córdoba, hablará de este tema a las madres de los menores en riesgo de calle.
Juan Carlos Cabrera Ramírez, coordinador de PAMA, dijo que “lamentablemente es un tema que no se toca ni se menciona al interior de los hogares, por ello trabajamos con los padres para que lo aborden con toda confianza y naturalidad”.
Señaló que el objetivo es que las madres tengan conocimiento de lo que conlleva una enfermedad de transmisión sexual, independientemente del VIH SIDA, además de que una relación sexual puede provocar un embarazo no deseado.
El psicólogo indicó que comúnmente la primera experiencia sexual se tiene en la adolescencia, entre los 14 y 15 años, posterior a eso hacen una pausa para iniciar la vida activa, que es una manifestación misma de la etapa, porque va acompañado el desarrollo físico, sicológico y sexual.
Sin embargo, subrayó que el tener una vida sexual puede implicar el contagio de enfermedades venéreas como la gonorrea, sífilis, herpes, chancroide, y VIH SIDA.
Durante la charla, habló a las madres presentes de la sintomatología, mostró imágenes de las enfermedades ya desarrolladas con el objetivo de hacer conciencia de que la sexualidad incluye el conocer e informarse para que puedan ayudar a sus hijos que se encuentran en esta etapa expuesta a estos riesgos.
Enfatizó que existen enfermedades que detectadas a tiempo y con un tratamiento son curables, pero otras pueden provocar esterilidad e incluso la muerte.
Además explicó de los métodos anticonceptivos en tres estructuras: de barrera, hormonales y quirúrgicos, porque la sexualidad debe ir acompañada con la educación para que se lleve a cabo con responsabilidad.
El taller también incluye una conferencia a la que asisten los padres con los adolescentes donde se le realizan actividades, se presentan videos y opinan.