EXHORTA DIF A JÓVENES A PRACTICARSE EL PAPANICOLAU

Córdoba, Ver.- A 19 de Mayo.- La coordinación del departamento Médico del DIF Municipal exhorta a las mujeres menores de 35 años que tienen una vida sexual activa a practicarse el examen de Papanicolau, a fin de detectar o prevenir el cáncer Cervicouterino.

A través de la campaña que inició los primeros días de mayo, han sido atendidas 109 mujeres, y aunque la respuesta ha sido buena, la mayoría son señoras mayores de 35 ó 40 años, y es importante que acuda la población femenina joven, señaló Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico.

“Nos interesa mucho la población joven porque es donde hay más riesgo; es donde puede haber este tipo de padecimiento”, dijo la doctora.

La campaña continúa todo mayo, es totalmente gratuita, y los resultados se entregan al mes; la meta es atender a 200 mujeres o incluso más.


Cada día se realizan en promedio de 12 a 15 exámenes de Papanicolau, y a veces un poco menos; toda la persona que lo solicite se le atiende, no se está regresando a nadie.

Las muestras de las mujeres jóvenes son enviadas a la Secretaría de Salud para que las analice, y las de 35 años en adelante las examina un patólogo particular cuyo gasto costea el DIF


Del total de exámenes de Papanicolau realizados, fue detectado un caso positivo con cáncer in situ, es decir, la paciente tiene cáncer en la matriz, pero no es invasor, puede recibir un tratamiento.


Este caso aún deberá ser confirmado con una biopsia, y para ello, ya fue canalizado al Hospital General Yanga, de ahí la importancia de practicarse el examen de Papanicolau a tiempo.


El exhorto es para todas las mujeres jóvenes con una vida sexual activa, para que aprovechen la campaña y se practiquen el examen de Papanicolau.