Con la lectura de la carta matrimonial y acompañado de la presidenta del DIF, Susana Díaz Bonilla, y de Armando López Guillén, titular del Registro Civil, Portilla Bonilla declaró unidos en matrimonio a 55 parejas en la explanada del parque 21 de Mayo.
Ricardo Aburto Azamar y Genoveva Rafael Mijangos de 79 y 72 años, respectivamente, fueron la pareja de más edad en contraer matrimonio; mientras que José Pablo Alvarado Sánchez y Patricia Urbina Sánchez de 20 y 16 años, fueron la pareja más joven. Ellos manifestaron que se casaron en primer lugar porque esperan un bebé y en segundo, porque se aman.
Como parte de la campaña, se entregaron además 322 actas de nacimiento, y 68 registros extemporáneos, de los cuales, San Juan Bautista de 89 años fue la persona de más edad en tramitar este importante documento. Durante la ceremonia civil, el alcalde manifestó a las parejas que contrajeron matrimonio su respeto y reconocimiento por la responsabilidad que tienen para conformar una familia.
“Tenemos que contraer matrimonio a pesar de que tengamos muchos años de vivir juntos, porque si no estamos legalmente casados no podemos defender los derechos del cónyuge y de los hijos”, puntualizó el presidente municipal.
A quienes recibieron su acta de nacimiento, Francisco Portilla, indicó que cumplen con un requisito que les solicitarán a donde quiera que vayan a realizar cualquier trámite.
Explicó que con el acta de nacimiento se acredita el asentamiento de un ser y se conoce quiénes son sus padres.
En el caso de las personas mayores que fueron registrados, apuntó: “hoy ya tienen una identidad, antes legalmente no existían porque no podían acreditar su existencia, hoy ya existen en la sociedad y podrán realizar los trámites que antes no podían”.
A nombre del DIF Municipal y del Ayuntamiento, el alcalde manifestó su alegría por compartir con los beneficiados este momento. “Ahora conforman una familia más unida y protegida legalmente”. Durante el evento, fueron rifadas canastillas para bebé, bonitos obsequios a las parejas que contrajeron matrimonio y se comió un sabroso pastel.
En el evento además estuvieron presentes: Diana Gómez López, directora del DIF; los regidores, María Teresa Toriz, Octavio Lara Báez, Virginia Alarcón, Rocío Zavaleta Hernández, Luis Díaz Barriga, Eleonora Croda de la Vequia; y el secretario del Ayuntamiento, Rogelio Hernández Rodríguez.