Obreros de la calera Peñuela y Contadero S.A (PYCSA) recibieron una plática acerca de la hiperplasia prostática y el cáncer de próstata, como parte de las acciones que emprendió el DIF Municipal para la detección oportuna de este padecimiento.
Hugo Palestino Soriano, médico general del DIF Municipal, habló a los trabajadores respecto a la próstata, esta glándula sexual masculina, así como de su función en el organismo y de las complicaciones que pueden llegar a presentar a partir de los 40 años.
Explicó que a partir de la cuarta década de vida, los varones pueden empezar a tener manifestaciones de hipertrofia prostática benigna.
Pero a partir de los 60 años, el 70% presenta este padecimiento que consiste en el crecimiento de la próstata y para ello existe el tratamiento médico o la cirugía dependiendo el grado de obstrucción.
Algunas de las características de este padecimiento es la necesidad de ir al baño constantemente, molestia al empezar a orinar y goteo al terminar, porque no se vacía por completo la vejiga; de ahí la importancia de acudir al médico para evitar infecciones o inflamaciones.
Palestino Soriano indicó que cuando hay manifestaciones de sangrado, y el paciente ya no puede orinar y existe la necesidad de poner sonda, entonces ya puede existir un cáncer de próstata.
En estos casos habrá que hacer todos los estudios, y a través del tacto rectal se determinará el tamaño de la próstata; el tratamiento definitivo será la cirugía.
Tras entregarles trípticos con información acerca del cáncer de próstata, el médico invitó a los obreros de PYCSA a acercarse al DIF Municipal para que se realicen el examen del antígeno prostático específico que es totalmente gratuito durante todo junio, así como llevar a sus familiares varones.