Mirna Leticia Puertos Tinajeros, coordinadora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Córdoba, informó que los ciudadanos deben conocer los métodos preventivos para estar preparados de forma correcta y efectiva, a fin de actuar en un hecho en la que se vea comprometida su vida, la de su familia y bienes.
En ese sentido, indicó los ciudadanos deben de desarrollar una actitud de cautela en los métodos para prevenir no solamente el delito, sino actuar de forma correcta en caso de ser víctimas de la delincuencia.
“Es imposible prever todos los riesgos, pero se puede reducir la exposición tomando acciones basadas en el sentido común”, dijo la funcionaria municipal al señalar que las recomendaciones también las emiten dentro del programa de pláticas semanales que ofrecen en las colonias de Córdoba.
En ese sentido, dijo que este mes ofrecerán la atención en las siguientes colonias: Huilango 3000, Los Fresnos, México, San Miguel, San Dimas, Agustín Millán, Las Flores, Miguel Hidalgo y Los Ceresos.
Entre las recomendaciones que dan a conocer son: mantener las puertas cerradas con llave cuando esté solo en casa y cuando se ausente por un periodo largo de tiempo cerrar las ventanas. Encender las luces del porche al anochecer y estar seguros de que su jardín está iluminado para que nadie se esconda en la oscuridad.
Para no ser un posible blanco de asaltos en la vía pública, se recomienda llevar el bolso de forma que no se lo puedan arrebatar fácilmente: llévelo cruzado sobre los hombros o bajo el brazo donde no se lo puedan arrebatar de un sencillo tirón.
Los caballeros deberían llevar las carteras en un bolsillo interior del pantalón o del saco, nunca en el bolsillo de atrás del pantalón donde es fácil sacarla.
Si camina al trabajo y del trabajo a la casa de noche, camine por calles bien iluminadas y por donde hay gente. Siempre que le sea posible camine en compañía de amistades o familiares y de ser posible, cambie de ruta con cierta frecuencia.
Cuando uno planea viajar en un transporte público, se aconseja llevar siempre el cambio exacto antes de salir de casa para no tener que abrir la cartera o el bolso en público.
Cuando se viaja en un automóvil particular cierre las puertas y guarde las cartera o bolso u otras cosas de valor debajo de su asiento, no en el asiento contiguo a usted donde pueden ser fácilmente robados.
Estacione el coche en un lugar bien iluminado para seguridad del vehículo y de usted mismo. Siempre ciérrelo con llave.
Lleve siempre las llaves en la mano para poder abrir la puerta sin tardanzas. Si sabe que va a llegar a casa cuando ya está oscuro, asegúrese de que tiene algunas luces encendidas.