Ante la presencia de Hugo Parroquín, coordinador de giras del Gobernador; Miguel Ángel Trujillo, subdirector de Obras del Gobierno del Estado; Samuel Aguirre Ochoa, líder estatal del Movimiento Antorchista y Pedro Montalvo Gómez, director de la CAEV; Portilla Bonilla destacó la trascendencia de las obras de saneamiento a los afluentes que se inician en Córdoba, así como dotar del líquido a las comunidades que aún carecen de agua y de alcantarillado sanitario.
Destacó que su gobierno apoya la política social del gobernador Javier Duarte de Ochia, quien bajo una visión de responsabilidad y compromiso para los veracruzanos, impulsa acciones y obras a favor de los ciudadanos.
Luz María Aguilar González, vecina de San Miguelito, agradeció a las autoridades estatales y municipales la realización de la obra, tomando en cuenta el beneficio que implica dejar de contaminar los ríos y arroyos.
Ahí, el director de la CAEV, Pedro Montalvo Gómez, anunció la continuidad del sistema “Adelante con Agua Potable para Todos” en su segunda etapa, que contempla dotar de agua a las comunidades que carecen del líquido, como es San Rafael Calería y las cercanas a Miguel Aguilar, que comprende la parte baja de la sierra de El Gallego.
Con ello, dijo que en Córdoba se invertirán 30 millones de pesos para hacer realidad el proyecto que anteriormente se denominó bandera blanca, lo que representará un gran avance en materia de dotación de agua en todas las comunidades.
En el caso de la introducción de drenaje, Montalvo Gómez afirmó que la obra es de gran beneficio al eliminar la contaminación que se produce con las fosas sépticas y las enfermedades gastrointestinales, y mejorar la calidad de vida de quienes habitan en San Rafael Calería y comunidades cercanas.
Portilla Bonilla, agregó que con la segunda etapa del sistema “Adelante con Agua Potable para Todos”, el total las comunidades de Córdoba contarán con el servicio, lo que representa un gran avance.
Félix Luna García, agente municipal y Pascual Mota Huerta, consejero comunitario en San Rafael Calería, agradecieron a las autoridades la realización de las obras que por años han solicitado, como el drenaje sanitario para la comunidad, beneficio que se extenderá ahora al contar con agua potable.
Vecinos que resultan beneficiados con la construcción de la infraestructura hidráulica y sanitaria opinaron al respecto de los trabajos que mejorarán la calidad de vida no sólo de los habitantes de las zonas aledañas sino de todos los cordobeses.
CONSTRUCCIÓN DE COLECTOR SANITARIO PASO COYOL.
“Es una muy buena obra, que bueno que lo están haciendo porque normalmente cuando transitamos siempre hay agua en ambos carriles, aprecio mucho al alcalde Francisco Portilla por las obras que está realizando y espero así continúe”.
Aurora González de la Fuente / Vecina de Buenavista.
“Este nuevo colector sanitario, no sólo beneficiará a la ciudadanía, sino también a la buena producción del ingenio San Miguelito, ya que en tiempo de lluvias, afectaba la circulación de los carros cargados con caña que tenían que descargar el producto, esperamos que ahora con esta obra sea diferente”.
Melesio Vázquez Hernández / Secretario General de la Sección 26 del ingenio San Miguelito.
BANDERAZO DE DRENAJE EN SAN RAFAEL CALERÍA.
“La obra que se va a realizar es muy importante para el pueblo, ya se realizó la primera etapa, aunque no se abastece con las fuertes lluvias, pero esta segunda etapa es buena, porque nos vemos beneficiados con calles que no había drenaje, quiero que sepa el alcalde Francisco Portilla que estamos con él y que el apoyo es mutuo”.
José Luis Irivas López / Habitante de Miguel Aguilar.
“Está muy bien que se realice la siguiente etapa y que se concluya, ya que es una obra que a todos nos sirve y ya hacía falta, nos beneficia a todas las familias y esperamos que sigamos recibiendo apoyos por parte del Presidente Municipal”.
Lino Antonio Morales Martínez / Habitante de San Rafael Calería.
RECUADRO:
Construcción de colector sanitario Paso Coyol (primera etapa).- Inversión: 23 millones de pesos.
Población beneficiada: 184,071 habitantes.