IZTACALCO, TERCERA DELEGACIÓN EN ADHERIRSE AL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

México, D. F., a 29 de septiembre de 2010.- Con el firme propósito de promover, difundir y defender la libertad de expresión, Francisco Javier Sánchez Cervantes, Jefe Delegacional de Iztacalco se adhirió este medio día al Compromiso con la Libertad de Expresión, documento promovido por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex). El delegado expresó que en Iztacalco ya se hacen diferentes esfuerzos en materia de libre expresión y se comprometió a redoblarlos para seguir trabajando sobre la misma línea.
Por su parte, Armando Prida Huerta presidente de la Fundalex, dijo que la libre expresión de ideas es un derecho fundamental y colectivo. "Todos tenemos derecho a expresarnos", sentenció.
También, hizo alusión a la violencia que actualmente se vive en México, el acoso que sufren los periodistas y los medios de información a causa de su labor profesional, además de señalar que en el país se está viendo amenazada la libertad de expresión. "Cada vez que muere un periodista la gente deja de recibir información", señaló.
En presencia de Tere Cano, periodista y miembro de la Fundalex y tras escuchar el contenido del documento, Sánchez Cervantes reafirmó la trascendencia de la libertad de expresión y se comprometió a defenderla, fomentarla y a proteger el desenvolvimiento de la prensa, además de motivar la adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión de todos los Iztacalquenses; señaló que como gobierno de izquierda, se apegará a los principios del libre desenvolvimiento de sus habitantes.
"Lo reafirmo y me comprometo. Vigilaré porque se omita la difamación y la injuria… apoyaré la cultura, tradiciones, artes y valores y en la medida de lo posible trataré que se dé continuidad a la libertad de expresión en la siguiente administración", acotó el delegado.
En su discurso y a propósito de la festividad del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el delegado reconoció la labor de los periodistas y como ejemplo citó la vida y obra de los hermanos Flores Magón.
Al informar sobre los futuros planes de la Fundalex, Prida Huerta expresó que la Fundalex, entregará un programa educacional para generar un cambio importante en la cultura cívica de la niñez mexicana, ya que durante 30 años la educación en materia de valores ha quedado rezagada A su vez, calificó de inadmisible el temor con el que vive la sociedad mexicana e hizo un llamado general para que cuanto antes se viva un cambio verdadero.
La delegación Iztacalco es la tercera demarcación en coadyuvar con la Fundalex en la defensa de este derecho. Anteriormente lo hicieron, Higinio Chávez de Tlalpan y Demetrio Sodi de Miguel Hidalgo.