NUEVA INUNDACIÓN EN TLACOTALPAN PUEDE SER MÁS INTENSA QUE LA ANTERIOR

BOCA DEL RÍO, VER 29 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán determinó el desalojo total de la población de Tlacotalpan, así como de quienes habitan en zonas de alto riesgo en los municipios aledaños como Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Cosamaloapan, entre otros, por el incremento, de nueva cuenta, del volumen del río Papaloapan. La decisión del Ejecutivo estatal la tomó en uso de las facultades que le otorga la Ley de Protección Civil.

En reunión del Comando Central Unificado, el Mandatario alertó que aunque los niveles de los ríos Tesechoacán y San Juan empiezan a descender estos volúmenes de agua se dirigen hacia el Papaloapan que aumentará de 50 a 70 centímetros más en su nivel de lo registrado hace 20 días.

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, reiteró la importancia de que la población de las zonas de riesgo acuda a los albergues ante el desfogue también de las presas Cerro de Oro y Temascal.

Dio a conocer que ante el nuevo alertamiento, 40 trailers con víveres llegarán en las próximas horas a Veracruz con el fin garantizar el abasto a la gente de comida, agua, colchonetas, cobertores y todo lo que necesario para atender los albergues.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza Pérez, informó que el nivel de los ríos del sur reportan descenso en sus niveles pero provocarán un incremento rápido sobre la zona de Tlacotalpan sin que por el momento se observe el aumento de los mismos.

El delegado del Centro SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) Agustín Basilio de la Vega, señaló que a partir de las 15:30 horas de este miércoles, el paso sobre la carretera costera se ha habilitado provisionalmente a todo tipo de vehículos excepto los de exceso de dimensiones en el tramo Santiago Tuxtla-Acayucan de la carretera número 180 o Costera del Golfo, Paso del Toro-Acayucan.

El Centro SCT recomienda a los conductores extremar precauciones y atender los señalamientos viales que se han colocado para evitar accidentes.

Por su parte, el Comandante de la VI Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, señaló que redoblarán el número de sus elementos en las zonas afectadas a fin de coadyuvar a las tareas de limpieza de las zonas afectadas por el huracán “Karl” en Veracruz y los municipios aledaños, por lo que solicitaron a la población saque todos sus desechos que el Ejército recolectará.

Dijo que ante la nueva alerta de desalojo, helicópteros con capacidad de traslado de 30 personas sobrevolarán este jueves la zona de Tlacotalpan para ayudar a pobladores a irse a lugares más seguros o albergues.

El DIFEstatal también dio un reporte sobre los albergues que siguen operando para atender con comida caliente a las familias que se encuentran aquí en el World Trade Center donde se recibieron familias de Tlacotalpan desde la noche del martes y para las que arribarán de nueva cuenta a este y a otros refugios activados en la región.

Durante esta reunión, el Gobernador mantuvo comunicación con alcaldes de las zonas de Tecolutla y Coatzacoalcos quienes dieron informes sobre la situación que prevalece en sus lugares de origen.