En su día 20 de campaña, la candidata a Diputada Local por la alianza ‘Vamos para Adelante’, visitó el Centro de Rehabilitación y Enseñanzas Especiales –CREE-, fundado en el 2006 por el Presbítero Jorge Montero Díaz y actualmente dirigido por Guadalupe Malpica Pérez. Ahí, la primera mano que tocó la candidata, fue la del pequeño José Daniel Méndez de 5 años de edad, quien acompañado de su madre y proveniente de Ayahualulco, estaba a la espera de su terapia de lenguaje.
“Para mí, legislar a favor de las personas con discapacidad merece tener un trato especial”, reiteró la candidata por el Distrito 16, quien propone mejorar la atención médica, física y mental a los discapacitados, garantizando atención efectiva del más alto nivel; facilitar el acceso a sillas de ruedas, prótesis, entrenamiento de perros guías y operaciones; así como capacitación continua al personal médico y fisioterapéutico que laboran en las instituciones de atención.
En el ámbito laboral, Muguira Marenco plantea establecer mecanismos de denuncia y exigir severas sanciones ante acoso, discriminación, esclavitud, tortura, servidumbre, trabajo forzado, empleo sin remuneración u obligatorio en contra de las personas con discapacidad. Mientras que en el sector académico propone otorgar becas a estudiantes discapacitados con alto rendimiento, así como promover en todas las escuelas el lenguaje de señas y el sistema braille.
También legislará para facilitar el desplazamiento de los discapacitados en las calles y centros de recreación y esparcimiento, para un acceso sin restricciones al uso del transporte público aéreo, terrestre o marítimo en el Estado, así como sanciones severas a quienes obstruyan o hagan mal uso de instalaciones creadas para los discapacitados.
Acompañada por su suplente Minerva Junco, el dirigente del PRI en Fortín Diego Mendoza y el candidato a síndico Efrén Lara, entre otros, Paulina Muguira conoció a detalle las instalaciones del CREE, recibiendo sinceras muestras de cariño como las de Carlos, un joven de 19 años con Síndrome de Down y deficiencia auditiva, quien manifestó de forma espontánea su preferencia al PRI y un muy seguro ‘Vamos para Adelante’.
El CREE ubicado en Fortín de las Flores, tiene actualmente 40 inscritos, desde niños recién nacidos hasta un joven de 30 años. Se imparte terapia física, pedagógica, de lenguaje, psicológica y de vida independiente, con un personal integrado por siete terapeutas y cinco voluntarios, bajo el liderazgo del Padre Montero, un gran benefactor de Córdoba y Fortín. Las cuotas por los servicios son mínimas, pues van de 40 a 80 pesos semanales, dependiendo la situación económica de la familia.
Paulina Muguira inició su jornada con los floricultores ubicados en el acceso a Fortín, además de realizar visitas casa por casa en las colonias Adalberto Díaz Jácome, Pueblo de las Flores, Calzada Tlacotengo, Casas Geo y Unidad El Greco. Por la tarde se reunió con integrantes de la agrupación priista Unión y Fuerza Ciudadana.