“Es una ley bondadosa en este tiempo, pero más aún para el porvenir”, sostuvo Bueno Torio.
Habrá una “interrelacion virtuosa, porque la responsabilidad es del gobierno, que pide el servicio, y de la iniciativa privada, que lo presta, en un tema vital para el país, el desarrollo de infraestructura”, dijo el legislador por Veracruz.
Esto ocurrirá, continuó, porque los lineamientos serán institucionales y acordes con las necesidades y el resultado será una cadena productiva que generará más empleo, fortalecerá las vías de comunicación y se dará capacidad al Estado de promover una mayor competitividad
Con el nuevo esquema, aclaró, se reducirían presiones presupuestarias destinadas a obra pública, con lo que se podrían satisfacer otras necesidades del gasto público federal.
El legislador federal agregó que con la nueva ley también se simplificarán y mejorarán los procedimientos de contratación para el desarrollo y/o modernización de infraestructura.
Se incentivaría, añadió, la presentación de proyectos entre los particulares, mediante la figura de Propuestas No Solicitadas, al rembolsarse los gastos de la realización de estudios preliminares a quien, habiendo hecho la propuesta, no resultase adjudicado con el proyecto.
Los beneficios de la Asociación Público Privada podrían alcanzar también a los gobiernos estatales y municipales que formalicen los convenios correspondientes.
Los grandes capitales que pueden invertir en generar infraestructura, además de contar con el capital humano y de conocimiento, podrán ya “contar con reglas específicas que permitan a nuestro país avanzar en la infraestructura indispensable”, aseguró.