Por: Próspero Aparicio Miranda,--. Se desató una gran ola de reclamos por el burlesco programa Top Gear en el que tres payasos que conducen dicho tema se mofaban de nosotros los mexicanos, porque agarraron parejo, nada tenía que ver la presentación del auto Mastretta MXT que por cierto tiene un diseño muy innovador que no le pide absolutamente nada a los modelos europeos, ahí en el reality show se desataron con apreciaciones de todo tipo hacía nosotros, nos dicen perezosos y pedorros, cosa que ofendió “gravemente a la diplomacia mexicana” pidiendo s los ingleses que se retractaran de sus bajos comentarios y que se disculparan en televisión abierta. Ya me imagino que estaban surrados de la risa por tal petición.
Pero tuvimos que esperar que desde un país lejano nos abrieran los ojos para darnos cuenta que algo nos ofende, y no es el coche en sí, nomás fue el pretexto, pero de que nos espantamos, si aquí entre mexicanos nos ofendemos mas feo, nos mentamos la madre, no nos bajamos de pendejos, nos mandamos con gracia o desgracia a la chingada, nos decimos indios pata rajada, indios pelos parados, expresiones como: eres ojete, eres un lero, y nuestra pobre madre rueda y rueda, vete a la verde, etc. etc., a eso hay que sumarle los sobrenombres, el gordo, la chancluda, el patas, el chueco, el pivote, la garrocha e innumerables apodos que son una singularidad entre mexicanos, haaa, pero aquí, nadie dice nada, porque ya estamos acostumbrados, y entonces, porque la armamos de tos
cuándo nos dicen haraganes y pedorros, eso es nada en comparación con el rosario alvaradeño que sabemos y aplicamos en nuestro País, si fuéramos una cultura ejemplar pues si hay que reclamar a gritos, con toda la diplomacia disponible, pero….. calladítos nos vemos mas bonitos.
Aquí en nuestra patria ya ni nos espantamos, estamos acostumbrados a escuchar a los jóvenes actuales a decirse entre hombres y mujeres: ¡ Oye guey ! y muchas majaderías mas, es como si la moda entre ellos precisamente fuera eso.
En el medio social “ de cualquier clase” es muy habitual utilizar expresiones leperas y peyorativas que denigran la vida humana de nosotros los mexicanos, y …. ¿ de que nos asustan los inleses, si aquí entre nosotros somos peores?
Mucha cultura es la que nos falta, mas educación y menos ocio.
Hoy tuve que utilizar todas esas expresiones para recordar que no somos lo que exigimos, pero tanto en mi vida privada como pública prefiero expresarme apropiadamente.
Si se quiere una generación de ciudadanos y ciudadanas mexicanas con mentalidad culta para que en ningún lugar del mundo nos falten al respeto, debemos vigilar que las instituciones educativas de cualquier nivel se ocupen y preocupen para que a nuestros niños y jóvenes en el futuro los vean con el valor que tienen como mexicanos.
Es triste ver como nos utilizan en otros países para hacer mofa pero aquí en nuestro terruño no somos la excepción.
B. JUAREZ “ Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz “
Por sus comentarios: gracias
Mi correo: prosspero@hotmail.com