Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2011.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a las Secretarías de Protección Civil, Salud, Seguridad Pública y Turismo a reforzar sus acciones para atención a los visitantes que se congregarán en las fiestas del Carnaval 2011 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río del 1 al 9 de marzo.
El mandatario veracruzano dijo que existen todas las garantías para que los veracruzanos, sus familias y los turistas que llegan en cascada en estos días, puedan disfrutar sin ningún problema las fiestas carnestolendas.
La Secretaría de Protección Civil que preside Noemí Guzmán Lagunes implementó un operativo con mecanismos y acciones preventivas y de auxilio para proteger a la población, sus bienes y el entorno, con la finalidad de propiciar una estancia segura y agradable en toda la zona donde se realicen los recorridos de los carros alegóricos y en los eventos artísticos masivos.
Para la ejecución del operativo, el personal de Protección Civil se concentrará en Veracruz a partir del 1 de marzo, se revisarán los carros alegóricos en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil y el Comité de Carnaval de acuerdo a las recomendaciones que se están emitiendo.
Estarán bajo supervisión permanente los escenarios o templetes montados para las coronaciones y eventos artísticos masivos; las gradas de todo el corredor Veracruz-Boca del Río y en los paseos del Carnaval el personal estará distribuido por sectores, en coordinación con la dirección municipal de Protección Civil de acuerdo al Plan Operativo.
Protección Civil estatal tendrá personal especializado en búsqueda y rescate aéreo, rescate urbano y atención técnico prehospitalaria.
Garantizada la seguridad
La Secretaría de Seguridad Pública que encabeza el General Sergio López Esquer se reporta lista para brindar seguridad, paz y tranquilidad en las fiestas carnestolendas.
La SSP ha iniciado ya de forma regular los patrullajes en toda la conurbación Veracruz- Boca del Río para el resguardo de todos los visitantes.
Con un despliegue de más de 2 mil efectivos policíacos preventivos de los agrupamientos de Caballería, Canino, Marítimo y Carretero, aunado a los trabajos que ya efectúa la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), es como se están reforzando las medidas de seguridad para que turistas y habitantes de la zona puedan disfrutar en paz y tranquilidad esta añeja tradición del carnaval.
Los recorridos del personal de la SSP están coordinados con las fuerzas de seguridad y auxilio federales y estatales que participan en la festividad.
En todos los desfiles del carnaval la SSP brindará apoyo y auxilio en cualquier tipo de contingencia que se pueda presentar.
En alerta Servicios de Salud
Por su parte, el Secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, coordina el operativo de Servicios de Salud de Veracruz, para garantizar la salud a residentes y visitantes, con acciones oportunas, integrales e intensivas, que disminuyan los riesgos sanitarios y eviten enfermedades.
La Secretaria de Salud trabaja en coordinación con IMSS, ISSSTE, PEMEX, DIF, SEV, CAEV, UV, CRUM, SAS, CONAGUA, CRUZ ROJA, SEMAR, SEDENA, Protección Civil y los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río. Para ello se instaló un comando Operativo para la Seguridad en Salud, en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria No. VIII de Veracruz.
Están participando 592 trabajadores entre médicos, enfermeras, promotores y técnicos en programas de salud y personal administrativo. Están activadas 24 unidades de salud de primer nivel con personal médico y paramédico para la atención de urgencias menores y 7 de 2º y 3er. nivel para atención especializada.
Se ubicarán 16 módulos en el corredor turístico del evento con personal médico, paramédico, oficial de transporte y ambulancias de la Cruz Roja y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, para asegurar la atención médica prehospitalaria y traslado de urgencias médicas a los diferentes hospitales.
Dentro de las acciones realizadas y que se mantendrán durante todo el operativo están la verificación del nivel de cloración de sistemas de abastecimiento de agua, supervisión de condiciones sanitarias de baños ecológicos, móviles y públicos que se instalen.
También la revisión de las condiciones sanitarias a establecimientos fijos: balnearios, hoteles, restaurantes, palapas, mercados, terminales de autobuses y gasolineras, así como a establecimientos semifijos: tianguis, taquerías, carritos de hot dogs, esquites, fruta, y existe una coordinación con restaurantes, hoteles y casas de huéspedes para acciones de prevención conjuntas.
En los módulos sobre medidas preventivas se difundirá información sobre VIH/SIDA e ITS, enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por Vector, accidentes e Influenza.
A su vez, se ha realizado un operativo de nebulización ambiental en área turística, protegiendo mil 350 hectáreas, así como nebulización intradomiciliaria, programando 6 mil casas a tratar con larvicida en recipientes, charcos, etcétera, de las viviendas; tratamiento a cuerpos de agua de terminales de autobuses, aeropuerto, hoteles y otros sitios donde se concentra la población.
Garantizados servicios turísticos
Finalmente, la Secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, movilizó a toda la dependencia para dar atención a los visitantes, en coordinación con los prestadores de servicios.
En un operativo interinstitucional, el gobierno del Estado de Veracruz garantiza seguridad, protección civil, atención en salud y en servicios a los miles de visitantes que se congregarán en la zona conurbada en el Carnaval Veracruz 2011 ¡Así es nuestra vida! que se llevará a cabo del 1 al 9 de marzo.