Manifestó que Córdoba se encuentra preparada para recibir a los turistas en la temporada vacacional, con recorridos en los atractivos que tiene la ciudad.
Dentro del recorrido de la Independencia, se contempló a Córdoba en la denominada “Ruta Trigarante”, la cual define el camino que siguió Agustín de Iturbide, desde Iguala Guerrero, hasta la Ciudad de México en el año de 1821.
De acuerdo al programa “México es mi Museo”, al teatro Pedro Díaz se le asignó el número de monumento 1985, con lo que se agrupa la información de su construcción, la cual inició en 1866 durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, mampara que está ubicada fuera del recinto en avenida 1 y calle 1.
En tanto que en los bajos del Palacio Municipal, se instaló el módulo con número de monumento 2525, que al consultar la información telefónica mediante esa clave o enviando un mensaje con la palabra BEBE al número 2010, comparten que el origen de la Villa de Córdoba, se remonta a los tiempo del Negro Yanga, precursor del movimiento libertario en nuestro país.
Arriban los turistas
María de los Ángeles Carús García, coordinadora de Turismo Municipal de Córdoba, manifestó que los prestadores de servicios le han reportado un repunte en las ventas, principalmente los hoteleros, que tienen una ocupación del 80 por ciento.
En el caso de los restauranteros, mencionó que los de mayor beneficio son los que se ubican en el Centro Histórico, dado que los propios ciudadanos y visitantes acuden para distraerse con el espectáculo que se ofrece y conocer el Patio del Zevallos, sitio histórico en donde el 24 de agosto de 1821 se celebró la firma de Los Tratados entre Juan O´Donojú, teniente general de los Ejércitos de España y Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Imperial Mexicano.
Sitios para visitar:
Palacio Municipal.- Se construyó en 1905, donde antes se encontraban las casas reales y su estilo arquitectónico es Neoclásico. Los 21 arcos que se encuentran en la planta baja de este edificio, simbolizan la heroica batalla del 21 de Mayo de 1821.
Catedral de la Inmaculada Concepción.- Lugar de excepcional arquitectura, construida en el siglo XVII, aguarda a la llegada de los cordobeses que dan muestra de fe y fervor ante el Dios y la Virgen de la Soledad, que los ha visto crecer y luchar por su tierra.
Museo Municipal: Presenta una exposición permanente de importantes piezas de la cultura Totonaca y Olmeca. Es un edificio del silgo XVII, con tres salas y fue fundado en 1974.
Museo de Arte Fantástico: Presenta exposiciones de arte surrealista y arte fantástico.
Obelisco.- Erguido en la plaza central en honor a sus héroes; hombres y mujeres de esta ciudad, dan muestra del orgullo que llevan en sus corazones por aquellos que dieron su vida en la cruzada por el México independiente, está realizado en mármol de Carrara, con lo cual se eleva su valor artístico.
Zona arqueológica de Toxpan.- El área sagrada del sitio tiene una extensión de 9.5 hectáreas y se localiza en una loma entre los arroyos Tepachero y Los Lirios, colinda al norte con la ex Hacienda de San Francisco Toxpan y al sur con la ex hacienda de Santa Margarita. Se tienen registradas 21 estructuras de más de 2 mil años de antigüedad.
Parque ecológico Paso Coyol: Área dedicada a promover la conciencia ecológica a través de la educación ambiental, la recreación, el deporte y el sano esparcimiento.
Leyendas.- Rica en tradiciones y costumbres cuenta de boca en boca por sus calles los embrujos de “La Mulata” mujer hechicera convertida en leyenda que envuelve de misterio los rincones de la ciudad, así como la imagen de la “Virgen de la Soledad”, ubicada en el interior de la Catedral de la Inmaculada Concepción y cuya tradición atribuye que fue realizada por ángeles.
Traje típico.- Con sus treinta botones que simbolizan a los 30 caballeros que tuvieron la fortuna de fundar Córdoba, representa además al café, fruto que ha dado relevancia internacional a la ciudad.
Naturaleza extrema.- Una infinidad de tonos de verde y vegetación diversa y exuberante, exótica floración, impresionantes paisajes y caídas de agua conforman la belleza natural de las altas montañas que la resguardan, entre ellas la imponente Sierra del Gallego a tan sólo unos minutos del centro de la ciudad.