La administración municipal de Tierra Blanca que preside el Dr. Tito Delfín Cano, luego de que sostuviera la reunión con el Secretario de Salud en el Estado Dr. Pablo Anaya Rivera, donde se acordó llevar a cabo las investigaciones reales para detectar los factores que han llegado a colocar a este municipio en primer lugar en decesos por insuficiencia renal.
Por tal motivo y comprometido con la salud pública, el Presidente Municipal Delfín Cano a través de la Dirección de Salud a cargo del Dr. Manuel Dimas Cristóbal instruyó se conformara el Consejo Pro Defensa De Enfermos Renales, con la finalidad de apoyarlos en este problema de salud, y darles mejor calidad de vida a todos aquellas personas que ya padecen de esta enfermedad degenerativa.
En la Sala de Juntas del H. Ayuntamiento, el Director de Salud Dimas Cristóbal se reunió con el Consejo Pro Defensa del Enfermo Renal de Tierra Blanca, así como también con Directores de Salud de otros municipios, donde participaron Acatlán de Pérez Figueroa, Oax., Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Tres Valles, Temascal y San José Independencia, donde tocaron temas importantes para darles a conocer como que cualquier persona puede sufrir de enfermedad renal, pero los de más alto riesgo son los diabéticos, hipertensos y los propios familiares de personas que actualmente sufren de enfermedad renal.
También se les informó que este enfermedad no se producen síntomas (los riñones no duelen como las personas suelen creer, solo en caso de cálculos) las personas en riesgo que mencionamos antes, deben hacerse estudios para detectar la enfermedad como lo son estudios de Creatinina y Filtración Glomerular.
Dimas Cristóbal explicó a los presentes que en base a estos datos, el Alcalde Tito Delfín y la Secretaría de Salud están haciendo ya los estudios clínicos a diferentes núcleos familiares para detectar le enfermedad tempranamente y poder reducir la velocidad con la que el daño progresa, a través de la implementación del programa Estilos de Vida Saludable y otros más, y así retrasar la necesidad de iniciar las terapias de reemplazo de la función renal como lo es la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y por último el transplante renal.
El Regidor de Salud del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oax., Dr. Alvaro Daniel Hernández Campos, agradeció al Presidente Tito Delfín Cano la invitación que hiciera a los municipios aledaños a Tierra Blanca y que presentan casos de insuficiencia renal, se incorporen a este proyecto de salud pública y transmitirlo a sus municipios y así poder atacar con tiempo la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que es un daño permanente e irreversible de la función de los riñones y que involucra a toda la familia.Cabe hacer mención que en esta reunión la Presidenta del Sistema DIF Municipal Celia Rodríguez de Delfín, otorgó la ayuda alimentaria a estas familias que atraviesan este padecimiento en Tierra Blanca y como un gesto noble de hermandad entre municipios contra la lucha de esta enfermedad letal, les entregó también una despensa a las familias de enfermos renales de los municipios de Acatlán de Pérez, Cosamaloapan, Tlalixcoyan, Temascal, San José Independencia y Tres Valles.
En su representación la Directora del DIF Rosa Isela Martínez Bringas y la Administradora Profa. Laura Medina, fueron las encargadas de la entrega de apoyos a estas familias que enfrentan estos problemas en sus familias.