CELEBRA CTR TRADICIONAL CONCURSO DE OFRENDAS

Fortín, Ver.- El tradicional olor del copal, el incienso y el sabor del pan de muerto, fueron los ingredientes perfectos para celebrar el concurso anual de los altares del Día de Muertos, tal y como lo ha fomentado el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y que el alcalde César Torrecilla Ramos sigue al pie de la letra para fomentar las tradiciones.

Más de 20 instituciones y familias de las siete congregaciones, participaron en el evento, motivando a la unión entre hermanos y padres y refrendando las tradiciones que por generaciones se llevan en el municipio.

Con calaveras prehispánicas, ollas de barro, imágenes de difuntos y el colorido que caracteriza los altares, se efectuó el evento que fue del agrado del jurado calificador que fue compuesto por los funcionarios públicos.


En la competencia participaron las primarias, “Mariano Jáuregui” de la Calzada Tlacotengo, Basilio Badillo de la congregación de Santa Lucia, Álvaro Obregón de la comunidad de Coapichapa, la primaria Cándido Aguilar, así como los preescolares Fernando Montes de Oca de la comunidad de San Basilio, el CAIC DIF, el Jardín de Niños Andrés Quintana Roo.


De la misma manera participó la Telesecundaria Ricardo Muñoz Lazcano de la congregación de Monte Blanco, la Telesecundaria de la Colonia San José, además de la Universidad Popular del Estado de Veracruz y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV 56).


Durante el recorrido que realizaron los regidores Diego Mendoza Nava, Pedro Martínez Olivares, Israel Zilli Beristaín, José Antonio Ramírez Hernández, así como el Sindico del Ayuntamiento Efrén Lara Martínez , la directora del DIF, María de Jesús Águila García y personal del Ayuntamiento que fungió como jurado, felicitaron a las instituciones educativas por participar en este concurso de ofrendas.


“A nombre del alcalde César Torrecilla Ramos, reciban una felicitación y nuestro reconocimiento por el trabajo que hoy plasman en estos altares dedicados a nuestro fieles difuntos”, manifestó el Sindico.


Algunos de los puntos que se calificaron en las ofrendas fueron: originalidad, la elaboración, coordinación, unión grupal y explicación, cuidando cada detalle de lo ancestral, lo que caracteriza a las ofrendas en la región central del estado.