El senador del PAN, Juan Bueno Torio, llamó a especialistas y legisladores a crear un grupo de trabajo para construir una iniciativa de ley en la que se aborde el tema de “la neutralidad de Internet”, a fin de poder llevarla al pleno senatorial en este mismo periodo de sesiones.
En una reunión de trabajo de comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Ciencia y Tecnología, con especialistas en el tema de Internet, el Legislador recordó que en el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar el artículo 144 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el fin de que los concesionarios que ofrezcan el servicio de Internet garanticen el libre acceso para consultar, transmitir u ofrecer cualquier contenido lícito.
De acuerdo con esa iniciativa, se busca establecer un principio de neutralidad en Internet, para evitar que esté sujeto a candados y restricciones sobre el flujo de información.
“A nosotros nos gustaría tener una reunión más a detalle para conformar un grupo de trabajo que enriquezca la iniciativa o que nos ayude a construir una nueva propuesta de iniciativa de ley, en la que se atiendan las necesidades reales del sector”, asentó.
El senador por Veracruz propuso crear este grupo de trabajo lo antes posible, con el fin de presentar ante el pleno del Senado un dictamen consensuado y, posteriormente, enviarlo a la Cámara de Diputados para que allá pueda ser dictaminado en este mismo periodo de sesiones.
Dijo que “la neutralidad de la red” se viene discutiendo desde hace mucho tiempo en diversos foros, por lo que es prioritario buscar una regulación que dé solución a este problema, pero buscando que no se coarte la libertad de expresión, y que ayude a ampliar la cobertura del servicio en todo el país, ya que “Internet es una red, es una autopista importantísima para generar desarrollo y crecimiento en México”.
En su oportunidad, Salma Jalife, de Observatel, y Emilio Saldaña, de la Asociación Mexicana de Software Libre, coincidieron en la importancia que actualmente tiene Internet para el desarrollo y el crecimiento de los países, por lo que se pronunciaron a favor de licitar el espectro de banda que actualmente está en desuso y de abrir el sector a la inversión privada, con lo que se podría ampliar la cobertura del servicio y se impulsaría la competencia.
Emilio Saldaña dijo que la propuesta de iniciativa que se discute hoy en día en comisiones del Senado, y que busca regular la forma en que funciona actualmente la red, tienen un viso de censura, pues “no es mediante un cambio en la manera en que se transmiten los datos como se regularán otros problemas, como la descarga ilícita de contenidos”.