ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL POR GOLPE DE CALOR E INSOLACIÓN.

POR ALTAS TEMPERATURAS.
Córdoba.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Córdoba y que alcanzan hasta los 34 grados por la sensación térmica, la Dirección de Protección Civil Municipal emitió una serie de recomendaciones para evitar el golpe de calor e insolación.
De acuerdo al boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CNA); señala que predomina el tiempo estable con importantes períodos de sol en la mayor parte de la región y por lo tanto temperaturas altas que en la zona de Córdoba alcanzan como mínimo los 17 grados y máximo de 32, aunque por el alto grado de humedad la sensación térmica se eleva dos grados; asimismo se advierte sobre la llamada "calina", partículas de vapor suspendidas con polvo, que disminuyen la visibilidad y pueden transportar bacterias.
Jorge García Pérez, director de Protección Civil Municipal, explicó que los malestares relacionados con las altas temperaturas, tal es el caso del “golpe de calor” y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja y sufre consecuencias físicas.
Manifestó que el golpe de calor puede ser causado por el ejercicio o clima caliente, sintiendo debilidad, mareo, dolor de cabeza, aceleramiento de los latidos del corazón, náuseas, vómito, sensación de preocupación, así como puede deshidratarse y orinar muy poco.
Señaló que la persona que presenta golpe de calor, es necesario que descanse en un lugar fresco y sombreado, tome líquidos, más no bebidas alcohólicas, ya que pude empeorar el padecimiento. Sino se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con el médico, ya que puede progresar a insolación.
En el caso de la insolación, indicó que puede ocurrir cuando el cuerpo se calienta demasiado o después de un golpe de calor; es decir, este padecimiento es mucho más grave y puede ocasionar la muerte, ya que las personas que están insoladas parecen confundidas, pueden tener convulsiones o entrar en coma, así como tener fiebre.
En ese sentido, dijo que la persona que presente estos síntomas es necesario que la lleven a un lugar frío en la sombra, quitarle la ropa innecesaria y mojarle la piel, así como llamar a un médico.
Por lo anterior, el Director de Protección Civil Municipal, recomendó en esta temporada de altas temperaturas, usar ropa suelta, materiales delgados y colores claros, protegerse del sol con sombrero, sombrilla y utilizando crema protectora solar, ingerir líquidos, menos aquellos que contengan cafeína como: té, café, refrescos de cola o alcohol.
Programe las actividades vigorosas al aire libre antes de las 10 de la mañana o después de las seis de la
tarde, durante alguna actividad tome descansos frecuentes con ingesta de líquidos cada 15 a 20 minutos.
García Pérez, dijo que tener un golpe de calor o estar insolado le hace más sensible a las condiciones calurosas durante una semana, por lo que es necesario que tenga especial cuidado de no ejercitarse demasiado y evitar el clima caluroso para evitar mayores riesgos a su salud.