LLAMAN ORGANIZACIONES SINDICALES A PROPICIAR UN CLIMA DE PAZ Y RESPETO A SUS DERECHOS LABORALES


Córdoba.- En conmemoración del 126 aniversario del Día del  Trabajo, este martes 1 de mayo, unos 3 mil trabajadores de 11 organizaciones de la zona centro participaron de un acto cívico y la realización de un desfile por las principales calles de la ciudad de los Treinta Caballeros.
A partir de las 8:30 horas dirigentes y agremiados sindicalizados fueron acompañados por autoridades locales y estales en un acto cívico realizado en la explanada del Palacio Municipal donde el izamiento a la Bandera Nacional fue realizado por Juan Manuel del Castillo González, secretario particular del Gobernador de Veracruz.
Después de los honores correspondientes al Lábaro Patrio, María de Jesús Bozziere Sánchez, líder sindical del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, agremiado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), en un mensaje dirigido a los presentes enfatizó que “trabajar cuesta, pero cuesta más el no trabajar”, reconociendo el esfuerzo de los trabajadores sindicalizados para lograr un clima de paz laboral en la zona.
Posteriormente, el gremio sindical acompañado de autoridades locales y estatales se dirigieron a la estatua erigida a  Francisco I. Madero, frente a la delegación de la Cruz Roja, para colocar una ofrenda floral y guardia de honor.
Jaime Anaya Romero, dirigente sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Córdoba, se pronunció a favor de un trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones sindicales y gobierno para lograr el desarrollo y progreso de las familias de obreros y trabajadores del estado y país.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y Juan Manuel del Castillo, secretario particular del Gobernador,  coincidieron con los mensajes emitidos por los líderes sindicales de la CROC y CROM, al definir que en una sinergia de trabajo se continuará manteniendo en la zona un clima de paz laboral, siempre en el marco del respeto a los trabajadores quienes son el motor de la economía.
Al culminar la colocación de la ofrenda floral, los presentes se dirigieron hacia la avenida 1 entre calle 9 para encabezar el desfile que  inició a las 10:00 horas recorriendo la avenida 6 para dar vuelta en la calle 7 y regresar a la avenida 1, y así llegar a un templete ubicado en la calle 3, donde autoridades locales, estatales y líderes sindicales observaron por espacio de dos horas el paso de 11 organizaciones sindicales que en su mayoría desfilaron con vestimenta blanca y negra.
Las organizaciones sindicales que participaron en el desfile fueron: el Sindicato de Telefonistas, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) delegación 35 y 12; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) delegación 32; Trabajadores del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Asistencia (SNTSA.); dos agrupaciones del Sindicato de Trabajadores del Agua del Estado de Veracruz (Sidetav).
Además, el sindicato de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).     Durante los actos protocolarios estuvieron presentes; Harry Grappa, subsecretario de Turismo; Jhony Archer, presidente de la Junta de Conciliación del Trabajo y representante de Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario del Trabajo Previsión Social y Productividad del estado.
Además de los líderes sindicales; Jaime Anaya Romero, secretario general de la CTM; Nicolás Martínez, secretario general de la CROC; Javier Toscano, líder sindical de la CROM, así como Marcelo Pérez de Aquino, secretario general de Hidrosistema.
Y los ediles Mauricio Delfín Domínguez, Javier Beltrán Sánchez, Vicenta Alarcón Lara, María del Rocío Zavaleta Hernández, Luis Díaz Barriga Salgado, María Elena Regules Sánchez, Eleonora Croda de la Vequia, José Sierra Silva, Jorge San Martín Muguira y María Teresa Toriz Javier.