REGISTRAN OBRAS AVANCES ENTRE 60 Y 90 POR CIENTO.
Córdoba.- Un 90 por ciento de avance registra la obra del colector pluvial en la colonia Pueblo Quieto del municipio de Córdoba, así lo indicó Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, quien en compañía de Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), realizaron un recorrido con habitantes por la zona de trabajo donde se invierten 3.5 millones de pesos.
Los funcionarios estatal y municipal indicaron que los trabajos iniciados el 1 de octubre reportan un significativo avance, ya que podrán concluirse a finales del mes de noviembre, adelantándose un mes de lo previsto que era el 31 de diciembre.
El colector pluvial que recorre de San Nicolás por la avenida Ferrocarril de la colonia Pueblo Quieto y hace una desviación hacia la avenida 15 calle 52 y 54 de la colonia Nueva Esperanza representa un beneficio para 4 mil habitantes de estas zonas.
Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, indicó: “venimos a supervisar esta obra en coordinación con el Director de la CAEV, obra que los vecinos de Pueblo Quieto tenían 80 años de solicitarla; esta obra de drenaje y colector pluvial vendrá a resolver el problema de inundaciones no tan sólo de Pueblo Quieto sino también de la colonia Nueva Esperanza y El Dorado, ya que recogerá el agua que viene desde San Nicolás”.
El Funcionario municipal precisó que estos trabajos son de contenido social porque “es una obra que no se ve pero beneficia en gran medida a los habitantes de estas colonias que por años han padecido de inundaciones en sus hogares”, destacando el apoyo que el Gobernador de los veracruzanos, quien dispuso de los recursos para la realización de este colector.
Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), apuntó que en una decidida participación del Gobierno estatal y municipal es que realizan esta obra de gran impacto para la población.
“Esta obra tiene muchos beneficios: uno de ellos es que no se ponga en riesgo la vida de los habitantes, que no pierdan alguna propiedad material, eso no tiene precio; aun cuando llueva estarán tranquilos porque se tendrá la oportunidad de enviar esta agua pluvial a un arroyo y por separado meter la infraestructura sanitaria”, abundó Montalvo Gómez.
El Director de la CAEV resaltó el apoyo de los habitantes, porque inicialmente la obra tenía un costo de 8 millones de pesos: “afortunadamente por la voluntad de los vecinos hacemos una desviación del agua pluvial mucho antes de donde pensábamos llegar lo que nos redujo los costos significativamente, invirtiendo solamente 3 millones y medio de pesos, que representa una reducción del 50 por ciento”.
Mencionó que con este ahorro de recursos se podrá atender la demanda de vecinos de la colonia Nueva Esperanza, donde se realizará una pavimentación hidráulica, con drenaje sanitario y pluvial sobre la avenida 15 calle 52 y 54, la cual se encuentra destrozada.
La desviación del colector se realizó gracias a la disposición de dos vecinos quienes accedieron para que el colector cruzara por sus casas y a cambio el gobierno municipal se las reconstruirá para cambiarlas de madera a material.
Los trabajos que se contemplaron en la realización del colector pluvial son la instalación de tubería subterránea de 107 centímetros de diámetro en un total de 290 metros lineales y de 76 centímetros de diámetro en un área de 167 metros lineales, donde se incluyen 3 alcantarillas, 4 cajas y 11 pozos de visita, adicionalmente se aplica una obra de alcantarillado sanitario donde se colocarán 303 metros de tubería de PVC sanitario de 20 centímetros de diámetro con 23 descargas.
Las tuberías colocadas en el colector pluvial permitirán la captación de mil a 4 mil litros por segundo lo que asegura que esa zona no volverá a inundarse.
Posteriormente, los funcionarios estatal y municipal acudieron a la obra del colector pluvial Paso Coyol a la altura del ingenio San Miguelito, donde evaluaron los avances y definieron que en próximas fechas quedará concluida esta obra que pone a Córdoba como uno de los municipios que se ocupa en sanear las aguas residuales.