RESPONDE CORRECTAMENTE CIUDADANÍA CORDOBESA AL DESALOJO DE EDIFICIOS PARA SALVAGUARDAR SUS VIDAS.
Córdoba.- Sin incidentes que lamentar reportaron autoridades municipales de Córdoba, tras el sismo de 7.3 grados en la escala de Richter ocurrido a las 10:35 horas de este miércoles, con epicentro localizado aproximadamente a 68 km al suroeste de Ciudad Hidalgo en el estado de Chiapas, según reportes del Servicio Sismológico Nacional.
Rosalinda Huerta Rivadeneyra, directora de Protección Civil municipal, mencionó que gracias a los simulacros con hipótesis de sismo y a las pláticas para fomentar una cultura de la prevención entre la población que se han implementado, se logró una respuesta correcta de la ciudadanía ante el movimiento telúrico que se registró.
La Funcionaria municipal precisó que minutos después del sismo, la Dirección de Protección Civil a su cargo, se dio a la tarea de realizar un recorrido por la ciudad para verificar el estado en el que se encontraban los edificios del Centro Histórico, así como escuelas y centros comerciales, descartando incidentes que lamentar.
Huerta Rivadeneyra indicó, “recibimos una llamada por parte de directivos de la escuela primaria Francisco I. Madero, ubicada a un costado del Palacio Municipal, quienes nos pidieron hacer una revisión del estado del lugar para descartar algún daño en la estructura de la escuela, por lo que en coordinación con personal de Obras Públicas se acudió a la institución educativa para valorar el estado del inmueble”.
Indicó que también se recibió una llamada de vecinos de la comunidad de 20 de Noviembre, ya que en las instalaciones del jardín de niños, San José de Tapia, se registró una alarma por un enjambre de abejas que se alborotó por el movimiento sísmico, el cual fue atendido a la brevedad posible sin que se registrara un incidente mayor.
En los edificios públicos se realizó el desalojo inmediato de empleados municipales, tanto en el Centro de Atención Ciudadana (CAC), como en el Palacio Municipal, donde se tuvo un correcto orden en base a las indicaciones que se brindaron durante los simulacros de sismo.
En cuanto al tema de Protección Civil, la Funcionaria enfatizó que las charlas para prevenir siniestros provocados por la naturaleza se han extendido en escuelas, empresas y entre las familias, de acuerdo al Plan Familiar de Protección Civil 2012, donde se enfatizó a la población sobre las medidas a tomar durante y después de una situación de emergencia y salvaguardar sus vidas.