*** Acuerdan consolidar edificio de la USBI como centro de capacitación, la educación y expresiones artísticas
*** Facultades, interesadas en prestar servicio social, asesoría, capacitaciones y proyectos de infraestructura urbana
Córdoba, Ver.- La Universidad Veracruz, por conducto de la Vicerrectoría de zona Córdoba-Ixtaczoquitlán-Orizaba y el Gobierno municipal que preside Tomás Ríos Bernal, habrán de emprender diversas acciones, obras y servicios a favor de la sociedad cordobesa, de los estudiantes y de los sectores productivos; una obra inmediata es consolidar la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Córdoba, para convertirlo en un eje detonador de la cultura, las artes y la educación.
De igual forma, existe el interés de las diversas facultades para establecer vínculos de capacitación, formación y servicio social en las diversas áreas del Ayuntamiento, en beneficio de pequeños comerciantes, mediana empresa, productores del campo y población en general que requiera de servicios de salud, abogacía, capacitación para el trabajo e incluso, para consolidar su presencia en los mercados internacionales.
En tanto que con la facultad de Arquitectura, se trabaja en un proyecto para dotar a Córdoba de un Centro de Protección Civil y Bomberos, como acción a mediano plazo.
Este miércoles, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Beatriz Rodríguez Villafuerte, estableció que la planeación del ámbito académico, universitario y municipal debe ser de largo plazo, por lo que tanto la Vicerrectoría como el Gobierno de Tomás Ríos, están a tiempo para sentar las bases de diversos proyectos no sólo municipales, sino metropolitanos.
Se trata de los primeros proyectos que tiene contemplado el municipio, como parte de la vinculación que, en breve, se firmará entre la UV y el Ayuntamiento de Córdoba.
“La USBI es una zona que debe atenderse de manera inmediata, buscaremos que se aterricen proyectos y otras acciones educativas, como lo es el caso de los diplomados que efectuará la universidad”, explicó el alcalde Tomás Ríos Bernal, al participar en la reunión de vinculación.
De acuerdo a las declaraciones de la vicerrectora de la UV, Beatriz Rodríguez Villafuerte, en este año se pretenden crear un par de diplomados en la USBI Córdoba, uno de ellos es la maestría en desarrollo sustentable, así como el diplomado para la vida.
“El último nos permitirá tener una mayor sensibilización en lo que tiene que ver con nuestro respeto con el ambiente y atender cuáles son los indicadores que nos hablan en el caso del cambio climático”, reiteró.
En este tenor, José Medina Rahme, director de Obras Públicas explicó que hace algunos días le aprobaron el proyecto que tiene que ver con la construcción de guarniciones y banquetas que conducen a la facultad de arquitectura, a fin de evitar algún accidente entre los estudiantes de la Universidad.
Cabe destacar, que el rescate de la USBI, forma parte de los ejes centrales que lleva la firma de vinculación para el trabajo entre el Ayuntamiento y la UV, con lo que se pretende atender todas las áreas, específicamente en este punto la de los espacios educativos.
Al encuentro entre la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento acudieron el regidor primero, Juan Antonio García Regules, José Medina Rahme, director de Obras Públicas y el director de Desarrollo Social, Rigoberto Enríquez Rincón.
Mientras que de la Universidad Veracruzana asistieron la vicerrectora de la zona centro, Beatriz Rodríguez Villafuerte, así como Joaquín Murguía González, coordinación regional de Vinculación; José Ubaldo Trujillo, director de la facultad de Medicina; Lucía Martínez, coordinadora regional de Bibliotecas; Gerardo Leyva, director de Ingeniería; Ernestina Quintero, de Enfermería; María del Carmen Sosa, de Arquitectura; Otto Leyva, de Biología y Ciencias Agropecuarias, entre otros representantes de facultades de la UV, en la zona Córdoba-Ixtaczoquitlán-Orizaba.
Los directores de las diferentes facultades expresaron las áreas en las que podrían participar en el desarrollo de acciones y programas del Gobierno municipal, desde el servicio social hasta la ejecución de proyectos, talleres y capacitaciones a los sectores productivos, primario, secundario y terciario de la economía.