Una pequeña palmera destrozada, quedó cuando el dirigente ceneperrista intentó huir de las balas en reversa.
En las casas del Fraccionamiento Elizabeth, no se asoma un alma. solamente un grupo de policías municipales y estatales dan vida al lugar, custodiando el lugar del crimen.
En la iglesia de El Carmen, de avenida 25 y calle 11, fue celebrada la misa de cuerpo presente de Israel Castillo Quijano y de su hermano Jonhatan, acompañados de vecinos, familiares y amigos. ni un solo líder local de la CNPR de la región llegó a la misa. Carlos Blackaller Ayala, el sempiterno dirigente, nunca llegó ni al velatorio. Ángel Gómez Tapia, dirigente de la CNPR cañera estatal, no llegó, porque se supo que de último momento que fue intervenido en un sanatorio particular de un infarto sufrido, al saber de la noticia de la muerte de su amigo Castillo Quijano. Sin ambargo, todo el equipo de trabajo de la unión Estatal de cañeros CNPR, llegó puntual a despedir a su compañero.
El Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera y el Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer, dieron una improvisada rueda de prensa, en las instalaciones de la Sub Procuraduría de la zona centro, acompañados del alcalde Juan Antonio Lavín Torres y del Sub Procurador Marco Antonio Lezama Moo, donde anunciaron que el crimen del dirigente de los cañeros del ingenio San Miguelito, Israel Castillo Quijano, no quedará impune, que se siguenlíneas de investigación.
Sobre los más de 35 asesinatos de líderes cañeros en Veracruz, de los cuales ni uno solo se ha esclarecido, manifestó que la mayoría ocurrieron en décadas pasadas pero que este sí será resuelto. Negó que la joven Zuleyma Calderón, herida junto con su acompañante cuando pasaba por el lugar de los hechos, donde fuera alcanzada por una ojiva en la columna vertebral, esté muerta, reconociendo solamente que existen 3 muertos, Israel Castillo, su hermano Jonhatan y su chofer. Anunció todo un equipo de trabajo pericial e investigador especializado.
Finalizó diciendo que se ha redoblado el esquema de seguridad con el Ejército Mexicano, la marina y policías de los tres niveles, luego de darse el incremento de violencia en otros estados.
Durante la rueda de prensa, el alcalde Lavín torres se mostró estupefacto.
HECHOS DE LA EJECUCIÓN
El dirigente del ingenio San Miguelito de la CNPR, Israel Castillo Quijano, su hermano Jonatán y un acompañante, fueron emboscados la noche de este jueves en medio de una balacera que dejó además dos jóvenes lesionados que pasaban por el lugar y milagrosamente salvaron la vida tras estrellarse contra la unidad del líder que pereció de manera instantánea. Los hechos en avenida 23 del fraccionamiento Elizabeth.
No así otra jovencita de tan solo 17 años de edad, que acompañaba a los comerciantes y que fue reportada como de gravedad, al recibir un impacto
Se presume una disputa entre cañeros por el padrón de agremiados, dado que durante la tarde del mismo día luchaban por el pago de la liquidación cañera y se decía que los ánimos estaban a tope.
Serían las 21:30 horas de ayer, cuando por la avenida 23, esquina calle 4 y 6 circulaba la camioneta del ahora occiso una Silverado gris, placas XK41615, escoltado por su hermano, que viajaba en una Ford roja.
Vecinos del lugar refirieron que al llegar al entronque de la avenida 23, fueron interceptados por una camioneta de lujo que les cerró el paso, abriendo el fuego contra las unidades, en donde los tripulantes repelieron la agresión y también se presume detonaron sus armas, dejando las balas una estela de muerte a su paso.
Las balas cruzaron los cuerpos de los cañeros y provocaron que Israel tratara de alejarse, sin embargo, chocó de frente con un Ford Focus que pasaba por la zona, dejando a tres jóvenes lesionados.
“Sólo escuchamos los tiros y de momento se nos vino sobre el coche una camioneta y tratamos de girar pero quedamos muy espantados, ya no supimos qué hacer, porque todos nos golpeamos”, dijeron los tripulantes que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.
En tanto los homicidas escaparon del lugar sin ser detenidos, hasta el cierre de la edición no había reporte alguno sobre características, dado que los habitantes del lugar prefirieron resguardarse, por el temor a otro enfrentamiento. En el fraccionamiento fueron encontrados cartuchos percutidos de armas como R-15 y calibre .45, mismos que fueron inspeccionados en el sitio por los Servicios Periciales de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona centro del estado.
En cuestión de minutos, la zona fue acordonada por cientos de elementos de la Policía Municipal, que con chalecos antibalas y pasamontañas rodearon la zona ante el temor de que un presunto sicario se encontraba agazapado entre los matorrales, sin embargo, al final solo se trató de especulaciones.
“Como es posible que esto pase en la zona, si siempre estamos resguardados y aquí nunca pasa nada, esto se trata de un problema entre los cañeros, porque el muerto es productor y todos lo conocíamos”, refirieron vecinos que comenzaban a abandonar sus residencias ante el temor de lo acontecido.
CAÑAS SANGRIENTAS
En la supremacía por el poder, todo se vale, hasta matar a mansalva a quienes dirigen los rumbos de una organización y esa lucha por los beneficios probablemente entre CNC, CNPR y los independientes, ha cobrado la vida de muchos, incluso en legendarias batallas entre familias.
La noche de este jueves 22 de julio, no fue la excepción, en el fraccionamiento Elizabeth más de 40 ráfagas de salva surcaron el aire y terminaron con la tranquilidad de la noche, dejando a su paso la muerte de tres cañeros y una grave lesión a una jovencita de escasos 17 años que de no morir podría quedar parapléjica o inválida dado que la bala entro por el coxis.
En este laberinto de enfrentamiento han caído líderes como Alfredo Cabrera Castro, quien fuera secretario de la CNPR en Motzorongo, Filogonio Orellán, quien fuera alcalde del municipio de Omealca, en el trienio 1995-97, fue acribillado al mediodía, junto con su suegro, Martín Cepeda Jacobo.
Uno más fue Inocencio Romero Juárez, el 10 de octubre de 1988, cuando era candidato del PSUM a la alcaldía.
El ingenio La Margarita, no ha sido la excepción, en las aras de la “libertad cañera”, murieron Librado Callejas y Ángel Hernández y algunos otros como Lucio Martínez o el conocido Antonio Gallardo Olayo, quien fuera dirigente del ingenio El Potrero, adherido a la CNC.
Con el asesinato de Israel se escribe una página más del sangriento mundo cañero y de la lucha por el poder y el liderazgo al que están sometidos cientos de productores de toda la región que son explotados con cuotas que van hasta los 10 pesos por tonelada de caña de azúcar, además de las “aportaciones voluntarias”.
Sin duda, este tipo de casos continuará, al igual que las pugnas entre las distintas organizaciones, que difícilmente llegarán a detenerse.
5 HORAS ANTES, ANUNCIABAN QUE UNA VEINTENA DE CENECISTAS INGRESARÍAN A LA CNPR; LE TEMEN A SU LÍDER
La Asociación Local de Abastecedores de Caña del Ingenio San Miguelito (CNPR) y la Unión Local de Productores de Caña de la CNC (CNC), “pactaron” el respetar la voluntad de los cañeros en cuanto a su afiliación a las organizaciones cañeras en la zona de abasto del ingenio San Miguelito, por lo que en fechas próximas se procederá a transparentar el padrón cañero.
La CNC buscará recuperar afiliados una vez que el Registro Agrario Nacional (RAN) le dio una abrumadora mayoría de agremiados a la CNPR , con arriba del 72% contra el 27% de los cenecistas, el resto, menos del 7% se declararon independientes.
Al respecto, Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito, señaló que la aceptación del padrón cañero por parte de la CNC , venía trabando el acuerdo para la liquidación final de la zafra 2009-2010, por lo que este jueves, en Comité de Producción y Calidad Cañera, se acordó proceder a revisar algunas afiliaciones y respetar la voluntad de los productores.
De los más de 5 mil abastecedores de caña en el ciclo pasado, el 72.88% corresponde a la CNPR , en tanto que el 27.11% a la CNC , con este dato, el Registro Agrario Nacional determinó que los ceneperristas ingresaron 334 mil 831 toneladas de caña, en tanto que los cenecistas aportaron 124 mil 580 toneladas de las 445 mil procesadas por el ingenio San Miguelito, datos que servirán de base para las retenciones, deducciones y aportaciones a las organizaciones cañeras.
Sin embargo, este jueves, más de una veintena de cenecistas anunciaron su salida de dicha organización y solicitaron a Israel Castillo, ser aceptados en la CNPR , pues en el líder cenecista Adán Hernández no encuentran el respaldo necesario ni mucho menos “nos atiende”.
Algunos productores cenecistas dijeron desconfiar de los “personajes” que rodean a Adán Hernández, pues tal parece son sus “guaruras”. “No queremos reclamarle nada porque suerte y nos lanza con sus acompañantes”, expresaron cenecistas que se reservaron sus nombres pues aún tienen que acudir a la CNC para finiquitar sus alcances de liquidación cañera.
ISRAEL CASTILLO ESTABA A LA MITAD DE SU SEGUNDO PERÍODO REELECTO EN SAN MIGUELITO
Israel Castillo Quijano se encontraba en el segundo año de su segunda reelección al frente de la Asociación Local de Abastecedores de Caña de la CNPR en el ingenio San Miguelito, cargo al que llegó por primera vez en el 2003 y en donde se mantuvo gracias al respaldo de la mayoría de los afiliados.
Castillo Quijano transformó a esta organización, profesionalizando los servicios que la CNPR ofrecía a sus agremiados, ampliando y modernizando las oficinas locales así como obteniendo fertilizantes a menor costo así como luchando por créditos de avío y el subsidio a la seguridad de los productores con menor superficie y producción por ciclo.
Gracias al trabajo realizado desde la CNPR , San Miguelito se consolidó como la zona cañera con el más bajo costo de producción, lo que le permite a los afiliados a esta organización mantener un margen de utilidad superior al que obtienen en otras factorías, esquema que se intentó llevar a nivel nacional por parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).
El dirigente cañero impulsó en las últimas fechas el programa “Siembra Fiel” para renovar plantaciones en por lo menos 800 hectáreas de las 6 mil que abastecen al ingenio, además, de que con la factoría se trabajaba en la renovación de mil 300 hectáreas como parte de las acciones del Gobierno federal para incrementar en un 50% la producción azucarera hacia el 2012.
Castillo Quijano dejó finiquitado el conflicto de la liquidación cañera de la zafra 2009-2010, la cual deberá empezarse a pagar a partir del próximo 30 de julio, con una derrama superior a los 53 millones de pesos
ORDENA FIDEL ESCLARECER CRIMEN DEL LÍDER DE LA CNPR
Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, la Procuraduría General de Justicia del Estado mandó un equipo interdisciplinario encabezado por el procurador Salvador Mikel y el titular de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer para determinar el móvil y a los responsables del crimen del líder cañero Israel Castillo Quijano, su hermano Jonathan y una persona más, ocurrido la noche de este jueves.
A los deudos de los hermanos Castillo Quijano y de la tercera persona asesinada, el procurador de Justicia Salvador Mikel, aseguró que pueden tener la garantía de que estos arteros crímenes no quedarán impunes.
“El mensaje general a la sociedad es mantenerse en paz y tranquilidad, estamos actuando coordinadamente con las fuerzas federales, para garantizar la seguridad de todos los veracruzanos”, enfatizó el funcionario estatal que encabezó ayer una reunión privada con autoridades municipales, de Seguridad Pública y de la propia Subprocuraduría de Justicia en la Zona Centro para tratar este tema.
Al atender a la prensa, después de casi 40 minutos de espera, el procurador Salvador Mikel aseguró que hasta el momento no se han determinado las líneas de investigación ni las probables causas que motivaron la ejecución del Presidente de la Asociación Local de Abastecedores CNPR del ingenio San Miguelito.
“Como autoridad no podemos actuar sobre suposiciones ni rumores”, respondió ante el cuestionamiento de la prensa respecto a intereses cañeros detrás del crimen, por lo que pidió prudencia sobre las hipótesis a investigar. Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, dijo Mikel, estamos en Córdoba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sergio López Esquer, la directora de Servicios Periciales, Hortencia Alarcón, el director de la Agencia Veracruzana de investigaciones, José Domingo Martínez, y el subprocurador Marco Antonio Lezama Moo para trabajar como hacemos siempre, de manera coordinada y en equipo, en el pronto establecimiento de los móviles que permitan saber porqué sucedieron estos hechos y la identidad de los presuntos criminales.
“Hemos estado trabajando toda la noche y hoy en la mañana, en estudios como criminalística de campo para reconstruir cómo sucedieron los hechos, en balística comparada para saber qué armas se usaron, con los resultados de las necrocirugias que permitan saber las causas de la muerte y cómo fueron victimados y en los testimoniales de algunas personas que pudieron haber visto los hechos y que pudieran ayudar a la investigación”, expresó.