COMUNICADO / VERACRUZ, VER. 07 de Septiembre de 2010_ El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que luego de salvaguardar la integridad física y personal de los damnificados por las inundaciones que han afectado la cuenca del Papaloapan y el sur del estado, la prioridad es restablecer las rutas de comunicación que han quedado destrozadas.
Dijo que en las siguientes horas, su equipo de trabajo se enfocará a esta tarea para aprovechar el espacio de 48 horas que no lloverá y prevenir lo que pueda suceder posteriormente.
El Mandatario estatal acudió este martes a la funeraria naval del puerto para unirse al homenaje rendido al periodista Fausto Fernández Ponte, quien falleciera el pasado lunes.
En entrevista, reiteró que a pesar de la grave situación que se vive en el sur, la gran fortaleza del Sistema Estatal de Protección Civil ha dado como resultado un saldo blanco hasta el momento.
Las inundaciones que se presentan en 79 municipios son grandes, ya que el nivel de destrucción de las aguas controladas y no controladas ha producido daños en la infraestructura carretera, educativa y turística, apuntó.
Destacó que derivado de dicha emergencia, por primera vez se ordenó la movilización de toda una ciudad como el caso de Tlacotalpan, una evacuación de toda la municipalidad con gran colaboración de la sociedad y las familias.
Recordó que se han hecho evacuaciones parciales en municipios como Otatitlán, Chacaltianguis, Tlacotalpan, Hidalgotitlán y muchas de las congregaciones de Minatitlán.
El Ejecutivo estatal adelantó que la tormenta tropical “Hermine” dejará niveles de hasta 3.50 metros por arriba del nivel crítico en el sur del estado.
La afectación que las inundaciones han dejado en la infraestructura carretera y del campo es delicada y grave pero la gran fortaleza del sistema de protección civil de Veracruz, con el aliento del Ejército, la Armada y todos los ciudadanos, está haciendo que la población salga adelante, declaró.
“Agradezco la solidaridad, el apoyo de cooperativistas, los dueños de barcos, vehículos, taxis, canoas y caballos, me conmueve, emociona y me lleva a la gratitud”.
“”El sistema DIF, nuestro sistema de atención en albergues, la generosidad de las familias de Alvarado, Veracruz, Tierra Blanca, Tres Valles y Cosamaloapan, son ejemplares”, añadió.
El Gobierno del Estado continúa en alertamiento también en la parte norte y en la capital por los pronósticos de lluvias de un septiembre y octubre que serán de fuertes precipitaciones.
Finalmente, recordó que este es el gobierno que ha afrontado el mayor reto y riesgo del mayor número de desastres naturales y a todos se les ha convertido en oportunidades de desarrollo e inversiones.