Pero sobre todo, expuso, que tales recursos se concreten en pequeñas y medianas empresas; carreteras y caminos; alimentos y oportunidades de estudio para los niños y jóvenes, oportunidades de empleo, revitalización de cultivos, entre otros.
Posteriormente, el titular de la Secretaría del Trabajo del Estado, luego de reconocer la labor de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, señaló que entre las prioridades del Ejecutivo del Estado, Javier Duarte de Ochoa, es atender a los municipios indígenas, entre ellos los de alta marginación, por ello se les brinda la información para que accedan a los programas destinados al desarrollo de estos pueblos.
En esta reunión, llevada a cabo en el Auditorio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se tuvo la presencia de Benito Aguas Atláhua, representante del diputado Tomás López Landero; René Álvarez Montero, Director del Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad, en representación del titular de SEDECO, Erick Porres Blesa; José Alfredo Hernández, en representación del secretario de SEDARPA, y Rafael Olmos, responsable de Convenios en Materia de Justicia y Excarcelación de Presos Indígenas, en representación de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado.
Asimismo, Esteban Campechano Rincón, responsable del Programa de Coordinación para el Apoyo de la Productividad Indígena, y Sergio Rodríguez Cortés, Director General del Servicio Nacional de Empleo Veracruz.
Durante la reunión alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Astacinga, Chalma, Chiconamel, Coatzintla, Huayacocotla, Ilamatlán, Platón Sánchez, Tamalín, Tepetzintla, Texcatepec, Tlachichilco y Zacualpan, en la ronda de preguntas y respuestas cuestionaron a los titulares de las dependencias sobre: cómo accesar a convenios que ayuden al desarrollo de los pueblos indígenas, programas sociales y apoyos encaminados al combate a la pobreza, entre otros.
La CDI indicó que esta Convocatoria esta abierta para los interesados de diecisiete estados, entre ellos Veracruz, los cuales deben cumplir con el perfil de tener como mínimo educación secundaria concluida, ser mayores de edad y tener hasta 25 años de edad y que puedan comprobar una trayectoria de trabajo cultural en su comunidad.
Las funciones del promotor cultural en regiones indígenas serán, entre otras, apoyar, asesorar y capacitar a comunidades y organizaciones culturales en actividades que contribuyan a fortalecer, rescatar y fomentar su patrimonio cultural, así como apoyar en la traducción, organización y/o convocatoria de eventos relacionados con las actividades de promoción, fortalecimiento y rescate del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
Sara María López Gómez, delegada estatal en Veracruz de la CDI, comentó que para el proceso de selección de quienes se interesen en ser promotores culturales se establecerá un comité de selección estatal que analizará las propuestas y perfiles y que los seleccionados en este proceso recibirán una beca mensual por nueve meses para el desarrollo de sus actividades.
López Gómez dijo que los interesados deben presentar sus propuestas en los Centros Coordinadores del CDI en el estado o en su defecto, en la sede de la Delegación estatal antes del 4 de marzo del presente año y los seleccionados serán notificados por escrito a partir del 16 de marzo del 2011. Precisó que se pueden consultar las bases en la página de internet www.cdi.gob.mx o a los correos electrónicos gmeneses@cdi.gob.mx y madelcarmen@cdi.gob.mx.
Otros estados donde están disponibles estas becas son Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.