Córdoba.- Con el exhorto a unir voluntades de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para enfrentar el delito de la trata de menores, se desarrolló la mañana del jueves 2 de junio en salón central de Palacio Municipal de Córdoba, la conferencia denominada Trata de Menores, impartida por Guillermo Gutiérrez Romero de la CNDH.
Este acto congregó a autoridades municipales y educativas, personal de la Subprocuraduría General de Justicia en Córdoba, Cámaras Empresariales, al 12 Cuartel de Infantería con base en Orizaba, asociaciones y grupos defensores de los derechos humanos, quienes fueron conminados por la primera autoridad cordobesa, para defender los derechos de los niños y evitar su explotación.
La trata de personas actualmente es considerada como la esclavitud del siglo XXI y se puede dar como explotación laboral, sexual, tráfico de órganos y menores. En la ponencia se indicó que 5 millones de niños en México son víctimas de la explotación laboral.
El presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, en un mensaje dirigido a los presentes explicó “actualmente este problema social se ha convertido en una forma de esclavitud en pleno siglo XXI, por eso agradezco la preocupación de la Comisión de los Derechos Humanos, que nos convoca a unir las voluntades de los tres niveles de gobierno, además de la sociedad y la familia para enfrentar este flagelo que lastima mundialmente”.
“Ratifico la voluntad política del gobierno municipal para luchar junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno y las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia y contra uno de los delitos que más lacera nuestra sociedad y lastima la dignidad del ser humano que es la trata de personas”, apuntó Portilla Bonilla.
Por su parte, Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, explicó que, “con la impartición de este taller se hace patente el interés que muestran las autoridades municipales para garantizar de manera conjunta acciones que permitan proporcionar a la sociedad las herramientas necesarias para su desarrollo en el marco de una cultura de legalidad y respeto de los derechos humanos.
“Agradezco al presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, por desarrollar en este importante recinto el taller que tiene la finalidad de proporcionar información a la ciudadanía y crear en ellos una cultura de la denuncia en contra de esta delito que flagela a la sociedad”, precisó Perera Escamilla.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que este taller se presenta en varios lugares del estado de Veracruz y en Córdoba fueron dos presentaciones, una el salón central de Palacio Municipal y la segunda en el auditorio “Dr. Manuel Suárez” de la ESBAO, para posteriormente continuar en el municipio de Coatzacoalcos.
A su vez, dijo que en materia de Derechos Humanos, en Veracruz se aprobaron reformas en las que se incluye a la sociedad, para que conjuntamente con las autoridades defensoras de los derechos humanos, puedan coordinarse y construir una cultura de la protección de estos derechos para que se elimine todo acto de discriminación y desigualdad.
Guillermo Gutiérrez Romero, visitador adjunto en la Dirección General contra la trata de personas de la quinta visitaduría general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fue la persona que desarrolló la ponencia “De que se Trata la Trata”, enfocada al abuso y explotación que reciben menores de edad en México.
Durante su exposición presentó un audiovisual con una duración de cuatro minutos, donde ejemplificó que el principal sector vulnerable son niños y jóvenes, así como también indígenas que en su afán de percibir un salario llegan a caer en manos de personas que sin escrúpulos los utilizan para explotar sus servicios.
Finalmente, los presentes a la conferencia acordaron fomentar entre la sociedad una cultura de la denuncia, para erradicar este mal que aqueja a la sociedad y que actualmente representa una esclavitud del siglo XXI, por ello que invitaron a la ciudadanía a realizar su denuncia en caso de conocer un caso de trata de menores, poniendo a disposición el numero telefónico gratuito 01 800 260 22 00.